PRI anuncia iniciativa sobre fiscal; frente acepta votar Mesa Directiva

Las bancadas del PAN, PRD y MC aceptaron votar la instalación de la Mesa Directiva, luego de que el PRI anunció que presentará una iniciativa para eliminar el pase automático del procurador.

Ciudad de México

El frente opositor, conformado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, aceptaron votar la instalación de la Mesa Directiva, luego de que el PRI anunció que presentará una iniciativa para eliminar el pase directo del procurador a fiscal general.

TE RECOMENDAMOS: Frente opositor defenderá iniciativa ciudadana de Fiscalía

En conferencia de prensa, los coordinadores de dichas bancadas calificaron de histórico el que el PRI haya aceptado que se reforme el transitorio 102 de la reforma constitucional, el cual otorgaba el pase automático al procurador Raúl Cervantes para convertirse en el fiscal General de la República.

El líder parlamentario del PAN, Marko Cortés, dijo que "hoy es un día histórico para México, hoy logramos juntos con el respaldo de la sociedad, decir no al fiscal carnal”.

En tanto, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, celebró “el triunfo” del bloque e insistió en que no se trató de un amago orquestado desde ningún partido. 

“Hoy estamos muy contentos de que este desenlace haya llegado, que el PRI-gobierno haya aceptado que tenemos razón y que en ese sentido, haciendo uso de nuestro derecho legítimo de votar o no votar, se haya consumado que no haya fiscal carnal y que se podamos reiniciar las actividades en la Cámara de Diputados, no es una cosa menor”, señaló el perredista.

Antes, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho anunció que su bancada presentaría una iniciativa para eliminar el pase automático del procurador, aunque condicionó que ésta se discutiría siempre y cuando se instalara la Mesa Directiva.

Camacho dijo que "el PRI no va con el pase automático del procurador a fiscal", por ello, dijo "tengo elaborada una iniciativa de reforma a la Constitución en el mismo sentido en el que el presidente la aprobó" con el fin de eliminar el pase automático.

Aseguró que esa iniciativa tiene 257 firmas, el mismo número de legisladores que se pronunciaron a favor de instalar la nueva Mesa Directiva.

"Una vez que Jorge Carlos Ramírez Marín se convierta en el presidente legal y légitimo de la Mesa Directiva, pluralmente integrada, la vamos a presentar excitando, invitando a los legisladores de todos los grupos parlamentarios a obviar los tramites legislativos y a discutirla en la misma sesión que será presentada", aseguró.

Afirmó que de contar con el apoyo de la oposición, la iniciativa se discutirá en la sesión del próximo martes. "Si la oposición es congruente, deberá discutir y aprobar nuestra iniciativa de eliminación del pase automático", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Los dimes y diretes en el Congreso por el 'fiscal carnal'

Agregó que el chantaje que hizo Ricardo Anaya puso en riesgo a las instituciones y la legalidad y que paralizar al Congreso fue peor que un plantón en Reforma.

Se espera que en las próximas horas se dé inicio a la sesión que se encuentra en receso desde el pasado martes para instalar la Mesa Directiva que presidirá el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

JASR