• Regístrate
Estás leyendo: PRI denuncia simulación en contratos de seguridad
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 17:42 Hoy

PRI denuncia simulación en contratos de seguridad

Acusan al ayuntamiento de Torreón que no se licitaron cursos de capacitación por 6 millones 906 mil 500 pesos, de los cuales se liberó ya el 70 por ciento.
Publicidad
Publicidad

Los regidores del PRI denunciaron la presunta simulación en la asignación de contratos y desvío de recursos del Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), lo que podría poner en riesgo las futuras ministraciones federales. 

Pedirán a la Auditoría Superior de la Federación y al Secretariado Ejecutivo del Fortaseg, revisar el destino de ese presupuesto.

La Síndico de Minoría, Dora Elia Salinas Durán explicó que un ciudadano solicitó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia con el folio número 00350218, que proporcionaran el proceso de licitación y las empresas que se contratarán para el ejercicio de estos recursos asignados a seguridad. 

La respuesta fue la siguiente: Durante el ejercicio fiscal 2018 no se ha llevado a cabo licitación alguna que implique el ejercicio y/o gasto del recurso del Fortaseg. Sin embargo, existen dos contratos con el prestador de servicios denominado: "Irene González Hernández", que se dieron por la vía de la invitación y no se licitaron cursos de capacitación por un monto de 6 millones 906 mil 500 pesos, de los cuales se liberó ya el 70 por ciento.

"Liquidan capacitaciones que no se han proporcionado. Podríamos perder estos recursos que para Torreón le asignaron por 32 millones de pesos en 2018", señaló Enrique Sarmiento Álvarez, coordinador de los regidores del PRI.

En rueda de prensa también Eduardo Carmona y Gabriela Romero, señalaron que la Unidad de Transparencia Municipal le negó la información a la ciudadanía, pero también se le está engañando a la Federación al confirmar que las capacitaciones ya arrancaron cuando esto no es así. 

"Utilizar los recursos del Fortaseg sin dar cumplimiento a las normas puede poner en riesgo la siguiente ministración". 

 Finalmente dicen que en esta denuncia los probables involucrados son el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, el Secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, el Tesorero Hernán Sirgo además de Claudia Isela Tello enlace del Fortaseg y el Contralor, Juan Carlos Álvarez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.