• Regístrate
Estás leyendo: PRI confía en anular la elección de Monterrey
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 08:08 Hoy

PRI confía en anular la elección de Monterrey

El equipo jurídico de Adrián de la Garza, ex candidato priista a la alcaldía, dijo que faltó certeza en el cómputo, pues 28 paquetes no fueron encontrados.
Publicidad
Publicidad

Ante el cúmulo de irregularidades suscitadas en la elección del Ayuntamiento de Monterrey, el equipo jurídico del ex candidato del PRI, Adrián de la Garza, confía plenamente en anular el resultado y repetir los comicios. 

A las 12:00 de este hoy tendrá lugar una audiencia de pruebas y alegatos en el Tribunal Estatal Electoral (TEE), para la cual se han presentado 38 probanzas, entre las que destacan la versión estenográfica de la sesión de escrutinio y cómputo de la Comisión Municipal Electoral (CME) -en la cual se admite la existencia anomalías-, fes notariales del despliegue de propaganda del panista Felipe de Jesús Cantú el 1 de julio, así como la falta de acuses de recibo de casillas, entre otras. 

“Estamos buscando la nulidad de la elección por la falta de certeza en el cómputo, por todas las irregularidades que hubo: 28 paquetes faltantes, 59 mal contados de las actas del Sipre (Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales), de sábanas, de fotos de celular y sin respaldo de paquetes”, manifestó en entrevista el abogado Noé Corzo Corral, en representación del priista. 

En caso de que hoy el Tribunal determine que el expediente del caso está completo (cierre de instrucción), se contará con 10 días naturales para emitir una resolución del caso. 

Pero si el magistrado instructor requiere más pruebas o documentación, no se tendría una fecha estimada para esperar un fallo. 

Una vez que el TEE resuelva el caso, iniciaría un juicio de revisión constitucional ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

De manera previa a la audiencia de hoy, el representante jurídico de Adrián de la Garza tuvo una audiencia con los tres magistrados del Tribunal local, ante quienes explicó las principales pruebas que sustentan su recurso de impugnación. 

“Les expusimos los puntos torales de nuestra impugnación y les dejamos claro cuáles son las probanzas que pensamos tenían qué desahogar, para efectos de verificar que lo que nosotros alegamos es causa de invalidez”, indicó Corzo. 

Unos de los aspectos que el equipo del priista cree tener a favor son los precedentes de anulación de otras elecciones en el país, como la de la gubernatura en Colima y la del distrito 1 en Aguascalientes, ambas en el 2015. 

Al argumentar la falta de certeza en la elección regiomontana, esperan que los órganos jurisdiccionales tomen muy en serio las anomalías ocurridas y no dejen lugar a dudas en el resultado, menos tratándose de una de las ciudades más importantes del país. 

“Importa la diferencia e importa el municipio. No podemos permitir, para generar un precedente, que en las Comisiones Municipales haya ese desorden”, dijo. 

De haber una elección extraordinaria, el Congreso del Estado sería el responsable de emitir la convocatoria y reglamentar los nuevos comicios. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.