PRI promete pagar adeudos al IMSS y al Infonavit

El PRI informó que pagará sus adeudos antes de los plazos establecidos, luego de que el INE aseguró que los partidos políticos adeudaban 626 millones de pesos.
Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI.
Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI. (Cuastoscuro)

Ciudad de México

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que trabaja para pagar antes de las fechas establecidas sus impuestos y contribuciones a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Este instituto político reveló que de los 73.6 millones de pesos que adeudaba en impuestos y contribuciones, la mayoría ha dejado de ser pasivos, ya que 42.3 millones que correspondían a los Comités Directivos Estatales, han sido pagados en un 98 por ciento.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los adeudos los partidos políticos en el pago de impuestos, el PRI afirmó que el Comité Ejecutivo Nacional está al corriente de sus impuestos en el ejercicio 2015.

TE RECOMENDAMOS: Partidos adeudan 626 millones al fisco: INE

Detalló que con respecto a los 31.3 millones de pesos restantes, se han pagado 21.7 millones y se adeudan solamente 9.6 millones, que es lo que se cubrirá en lo que resta del año.

Mencionó que para los saldos que correspondan a contribuciones generadas en el ejercicio 2015, los partidos deberán cumplir con la obligación de pago a más tardar el 31 de diciembre de 2016, o serán sancionados de conformidad con el Artículo 84, numeral 3 del Reglamento de Fiscalización.

En un análisis interno del tricolor reveló que para cubrir la deuda de los comités estatales se puso en marcha, desde octubre del año pasado, un programa nacional de regularización de impuestos, que se registró y validó ante las autoridades correspondientes.

En ese programa se observa el avance en el pago de impuestos de los Comités Directivos Estatales, que pasó de 14 por ciento en promedio a 98 por ciento, es decir que resta dos por ciento, que está en proceso de acreditarse.

No obstante lo anterior, de conformidad con los artículos 84, numeral 3, y 87, numeral 4 del Reglamento de Fiscalización así como los criterios recientemente aprobados y que se describen, se tiene hasta el 31 de diciembre de 2017 para pagar los adeudos pendientes.

El Partido Revolucionario Institucional afirmó que se trabaja para cubrir esas cantidades lo antes posible.