Buscan reducir mortalidad de prematuros

Se realizó en la Cámara de Diputados el Primer Foro Nacional para el Desarrollo de Políticas para la Prevención y Atención del Nacimiento en México.
La estancia puede costar 50 mil pesos diarios.
Es necesario fomentar programas para prevenir y atender los más de 170 mil casos de nacimientos prematuros anuales en México. (Carlos Zepeda)

Ciudad de México

La Cámara de Diputados y la asociación Con Amor Vencerás, organizaron el Primer Foro Nacional para el Desarrollo de Políticas para la Prevención y Atención del Nacimiento en México, que tiene la finalidad de fortalecer las acciones públicas encaminadas a reducir la mortalidad como consecuencia de la prematuridad.

Debido a que el nacimiento prematuro es la principal causa de mortalidad entre los recién nacidos y la segunda causa entre los niños menores de cinco años, la Cámara de Diputados creó este foro para identificar los retos, definir las prioridades y poder construir una política efectiva que apoye al sector infantil, considerado el más vulnerable de la sociedad.

La diputada integrante de la Comisión de Salud, Leslie Pantoja Hernández, destacó que "a pesar de que el gobierno cuenta actualmente con instrumentos e instituciones enfocadas en la atención de la maternidad y salud de la infancia es necesario fomentar programas y políticas que promuevan la prevención y faciliten la atención de los más de 170 mil casos de nacimientos prematuros que cada año se presentan en el país".

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud, en México la tasa anual de nacimientos prematuros es en promedio del 6.7 por ciento, es decir, siete de cada 100 bebés son prematuros y deben tener cuidados especiales durante los primeros días y algunos durante toda su vida, ya que nacen con alguna discapacidad por no haber llegado al fin de la gestación.

Como medida de apoyo para los bebés prematuros, los diputados están promoviendo los bancos de leche materna, además de considerar importante capacitar a las enfermeras y médicos para que puedan enfrentar los retos de la prematuridad.

Mientras que, la asociación Con Amor Vencerás promueve la salud materno-fetal, neonatal y el cuidado de los bebés prematuros para mejorar la calidad de vida, tanto de los bebés como de las familias, además de crear conciencia en las mujeres para que lleven control prenatal adecuado y así prevenir el riesgo de un parto prematuro.