Fuerza Civil no es preventiva: Margarita

La alcaldesa de Monterrey atribuye el problema de la falta de prevención a que en las zonas al resguardo del Estado opera Fuerza Civil, que no es de contacto con la ciudadanía.
La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes.
La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes. (Raúl Palacios)

Monterrey

Al aceptar que Monterrey tiene problemas con la prevención del delito, la alcaldesa expresó que esto en parte se debe a que la Policía de primer piso, la que está en contacto con la ciudadanía, sólo existe en la zona centro, que es la que resguarda el municipio.

Dijo que en las zonas norte y sur, a cargo del Estado, hay una Policía como Fuerza Civil, que es de segundo piso y no tiene las características de una Policía de proximidad.

“Entiendo el punto de la prevención y entiendo también la dinámica en donde Monterrey actualmente la parte central es la que le corresponde al municipio en cuanto a vigilancia, pero la otra le corresponde al Estado.

“Es por eso hemos buscado empatar o que podamos ampliar la vigilancia de la Policía de Monterrey, porque la Policía de Monterrey viene haciendo las acciones preventivas de proximidad, y una Policía de segundo piso, como lo es Fuerza Civil, difícilmente lo va a hacer”, refirió.

MILENIO Monterrey dio a conocer que la capital de Nuevo León no ha obtenido resultados favorables en prevención del delito, a través de los resultados de un proyecto financiado por la Unión Europea y apoyado con organizaciones ciudadanas.

Al respecto, la alcaldesa mencionó que es importante enfocarse en el sistema de seguridad para resolver este problema.

“Tenemos un sistema que no abona para la parte preventiva de nuestra ciudad, porque no se está desarrollando en toda nuestra ciudad una Policía de primer piso, de contacto”, manifestó, al referirse a las zonas a cargo de Fuerza Civil.

“Es a través de esa Policía (preventiva) y de tus áreas de desarrollo social donde bajas tus programas de prevención, y bueno, en ese sentido vamos a seguir insistiendo y vamos a hacer lo que nos corresponde para dar capacidad y aumentar nuestra incursión en el resto de la zona de Monterrey”, destacó la edil.

La alcaldesa añadió que los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) de la entidad son aproximadamente cerca de 90 millones de pesos, de los cuales le corresponden 45 millones de pesos al Gobierno de Monterrey.

De esos 45 millones de pesos, dijo, se destina 20 por ciento en prevención del delito, es decir, cerca de nueve millones de pesos. 

“Ésa es la parte que le toca a Monterrey, la destina en prevención al centro de Monterrey, y ¿qué pasa con la parte del Subsemun que le corresponde al estado y cómo se aplica en materia de prevención?”, cuestionó.