Darán a estados más de 2 mil mdp para prevenir delitos

Los recursos serán distribuidos a las entidades federativas bajo criterios de población beneficiada, incidencia delictiva y cobertura territorial de las instituciones de seguridad pública.
Roberto Campa Cifrían de visita en Torreón
El subsecretario Roberto Campa de visita en Torreón (Milenio Digital)

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación dio a conocer que para el próximo año se ejercerá un presupuesto de dos mil 683 millones 230 mil pesos que serán otorgados a las entidades federativas en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación precisa que estos subsidios tienen como objetivo apoyar a los estados de la República en el desarrollo y aplicación de programas y acciones en materia de seguridad ciudadana, misma que prioriza un enfoque preventivo en el tratamiento de la violencia y la delincuencia.

Los recursos asignados serán distribuidos a las entidades federativas bajo criterios de población beneficiada, incidencia delictiva y cobertura territorial de las instituciones estatales de seguridad pública en 66 municipios, cinco demarcaciones territoriales en el Distrito Federal, siete zonas metropolitanas y dos zonas conurbadas.

Del total de recursos federales, se destinará hasta el 3.5 por ciento para gastos indirectos y de operación del subsidio, que incluirán conceptos destinados, entre otros, al pago de personas físicas y/o morales que proporcionen servicios de asesorías, consultorías, capacitaciones, visitas, evaluaciones y supervisiones externas.

También encuestas, estudios e investigaciones, y apoyo a voluntarios que participan en programas federales, en el marco de las disposiciones jurídicas aplicables.

La primera ministración corresponderá al setenta por ciento del monto total asignado al estado y se entregará a partir del próximo 15 de febrero, previa acreditación del cumplimiento de las obligaciones establecidas en los Lineamientos que este viernes se dieron a conocer.

La segunda entrega será el treinta por ciento restante y se otorgará a partir del 15 de julio de 2015.