• Regístrate
Estás leyendo: Prevén mal cierre de año con crecimiento de 2.1% en 2016
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 09:13 Hoy

Prevén mal cierre de año con crecimiento de 2.1% en 2016

Eduardo Loria Díaz, investigador de la UNAM, planteó que las condiciones mundiales no son las óptimas, ni siquiera para Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad

Claudia Hidalgo

Las condiciones económicas del país no son las óptimas, se prevé un mal cierre del año, con un nivel de crecimiento de solo 2.1 por ciento, el cual es menor al del año pasado y repercutirá socialmente en muchos renglones los cuales difícilmente mejorarán para el siguiente año.

El economista Eduardo Loria Díaz, investigador de la UNAM, planteó que las condiciones mundiales no son las óptimas, ni siquiera para Estados Unidos que queda muy por debajo de sus estimaciones, de lo cual México no escapa, sobre todo cuando su deuda ha crecido tan rápido y a un gran ritmo.

Durante la conferencia "México: crecimiento económico restringido por el tipo de cambio, 1950-20142", en la Facultad de Economía de la UAEM el especialista planteó que a esto se suma una presión internacional por crear un Comité Fiscal Independiente, del cual no queda nada claro aún.

TE RECOMENDAMOS: Ávila Villegas se pronuncia por alentar la inversión en territorio mexiquense

"Esto de crear un consejo fiscal independiente, no sé qué tanto pueda prosperar, no queda claro cómo podría conformarse y cuál sería el estatuto como autoridad, si sería más que la Secretaria de Hacienda y la Cámara de Diputados, no sé qué factible es que hubiese ese consejo fiscal con autoridad por encima de estas e incluso del Ejecutivo" señaló ante estudiantes universitarios.

Entre los datos preocupantes mencionó a la deuda de México, la cual creció 10 por ciento en esta administración federal. Es sorprendente como crece y si se mantiene la tendencia los resultados podrían ser adversos si a esto se suma como el gasto corriente ha crecido desde la administración de Fox de manera preocupante.

En entrevista refirió que el crecimiento de la deuda es en todos los niveles y sobre todo con la banca comercial, donde las autoridades siguen haciendo obra sin recibir recursos públicos, lo cual ocurrió en Argentina donde al final hubo un problema de deuda de las provincias que provocó la recesión de la década pasada.

De no detenerse, advirtió, esto podría acercar a México a una situación parecida, por lo cual el ex secretario de Hacienda trató de poner un freno en la libertad de endeudamiento, pero aún no se sabe los cambios reales.

En entrevista manifestó que esta presión internacional del Fondo Monetario de la OCD de crear un Comité Fiscal Independiente, lo que hace es justamente manifestar una gran preocupación por la velocidad en la cual ha crecido la deuda del gobierno, pero también la del sector privado, sobre todo en dólares.

Por cada punto que aumenta la tasa de interés, el gasto público para pagar el endeudamiento es de 4 mil millones de pesos extras, por lo cual nada positivo se le puede ver al endeudamiento y para ejemplo esta Europa.

El especialista insistió que las condiciones macroeconómicas del país y el mundo no son muy estables.

RAM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.