• Regístrate
Estás leyendo: Prevén más de 100 amparos por alza del gas natural
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 09:33 Hoy

Prevén más de 100 amparos por alza del gas natural

Fernando Villarreal, especialista de la Firma Jurídica y Fiscal, señala que el aumento afecta directamente en las industrias más importantes de la entidad.

Publicidad
Publicidad

La Firma Jurídica y Fiscal estimó que al menos unas 100 empresas se ampararán contra el alza del gas natural, derivado de la presión de organismos empresariales y líderes de la industria, aseguró Fernando Villarreal, especialista de la firma.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Villarreal insistió en que hay mucho interés por parte de las empresas industriales en obtener estos amparos, y la misma firma se encuentra ya en proceso de interponerlos, ya que tienen hasta el 18 de abril para hacerlo.

Esto se debe principalmente, aseguró, a que el alza del precio del gas natural afecta directamente en las industrias más importantes de la entidad, por lo que las afectaciones económicas se sumarán a las que ya se han registrado en los pasados meses, derivadas de problemas macroeconómicos con el acero, entre otros temas.

Villarreal detalló que, además, el alto interés que hay por obtener estos amparos resulta que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Caintra) esté promoviéndolos, ya que se trata de una cámara empresarial que impone sobre las empresas, sean o no agremiados de la misma.

"Cuando la Caintra se ampara es porque se ve que es algo que se puede ganar, porque las violaciones son muy grandes. Estimamos que de los agremiados de Caintra vayan a ampararse la mayoría; con nosotros ya tenemos una cantidad considerable, que es un grupo, y ese grupo tiene más empresas.

"Yo estimo que alrededor de Nuevo León haya más de 100 empresas que se vayan a amparar en contra de esta medida", insistió Villarreal.

Agregó que es las posibilidades de que este tipo de amparos procedan son muy altas, por lo que esperan que se sumen todavía más empresas a este llamado en los próximos días, ya que el próximo lunes es el último día en que se podrá buscar.

El especialista consideró que no hay justificación para el alza y las razones que se dieron son muy "ambiguas", agregó que a diferencia de ocasiones anteriores, no se explica a detalle el porqué del incremento y el análisis publicado no responde las preguntas de las empresas o sus representantes legales.

"No explican por qué, y antes lo hacían. Explicaban porqué, pero ahora no se sabe de dónde adquiere los volúmenes Pemex, quienes son los proveedores, cuál es el precio real... esto significa que es una inseguridad jurídica en las industrias, al no saber qué está haciendo Pemex", aseguró.

Agregó que además, estiman que será entre un año y medio o dos años en que se dé resolución a estos procesos legales.

Por su parte, Samuel García Villarreal, socio de la firma, consideró que las posibilidades de la procedencia del amparo es muy probable, ya que se violan los derechos de las industrias, por ello, se mostró positivo de que aquellas empresas que opten por este proceso legal logren no pagar el alza.

"En cuanto al éxito del mismo, estimamos que las probabilidades son muy altas, ya que la resolución que modifica la metodología de las VPM (venta de primera mano) viola los derechos fundamentales de las industrias, al no fundar y motivar correctamente la razón del por qué se cambia de método de forma tan repentina, ni se da certeza jurídica alguna que sea el método idóneo, al no explicar de forma analítica las razones para elegir el mismo", mencionó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.