• Regístrate
Estás leyendo: Prevé IEE que comiencen en enero las elecciones extraordinarias
Comparte esta noticia

Prevé IEE que comiencen en enero las elecciones extraordinarias

El instituto cuenta con un plazo de 40 días a partir de la conclusión de los comicios.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Hasta tener el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el Instituto Electoral del Estado (IEE) podrá iniciar con la organización de cinco comicios extraordinarios en Mazapiltepec, Ahuazotepec, Cañada Morelos, Ocoyucan y Tepeojuma, dio a conocer el consejero presidente del órgano, Jacinto Herrera Serrallonga. 

“Estamos previendo de acuerdo a los tiempos que las elecciones extraordinarias inicien hasta el mes de enero, también se verían afectados por la fecha en que resuelva la Sala Superior, pero tenemos pensado que sea a partir del mes de enero y acortar lo más posible los plazos”, dijo. 

Detalló que de acuerdo con el Código de Instituciones y Procesos Electorales, el IEE cuenta con un plazo de 40 días a partir de la conclusión de los comicios, como no ha terminado el de gobernador todavía no se pueden organizar las elecciones extraordinarias. 

En ese sentido, dijo que se analizarán los plazos en los que se desarrollarán los comicios, pero se buscará que en su totalidad el proceso no dure más de cuatro meses, a fin de acortar los plazos lo más posible y definir a la brevedad a los presidentes municipales en cinco ayuntamientos. 

“Propondré en su momento aprobar algunos acuerdos que permitan acortar estos plazos para que tengamos un proceso electoral de no más de cuatro meses quizá, reducir los tiempos lo más posible en la parte organizacional de las convocatorias para poder conformar los consejos municipales y las cuestiones operativas del instituto”, manifestó.

Jacinto Herrera agregó que hasta el momento no se han calculado los recursos que se requerirán para llevar a cabo las cinco elecciones extraordinarias, sin embargo, se analizarán acciones para generar ahorros y que los comicios se realicen de forma simultánea en los municipios. 

Es preciso mencionar que tras las impugnaciones presentadas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar los triunfos en los ayuntamientos de Ocoyucan, Tepeojuma, Mazapiltepec, Cañada Morelos y Ahuazotepec, toda vez que se incumplió el principio de certeza en los resultados. 

En entrevista, Jacinto Herrera también informó que el Instituto Electoral del Estado dio cumplimiento al requerimiento de información que hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre la cadena de custodia de la elección a gobernador, aunque no reveló qué información se entregó y tampoco si se solicitaron las actas circunstanciadas a los partidos políticos. 

Pese a los señalamientos de Morena en torno al incumplimiento, rechazó que el IEE no entregara la información requerida, pues los documentos se enviaron en el plazo solicitado. 


AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.