• Regístrate
Estás leyendo: Prevé consejero del INE recuento total de votos en 16 distritos
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 09:37 Hoy

Prevé consejero del INE recuento total de votos en 16 distritos

Marco Antonio Baños dijo que el recuento total es porque la diferencia en el primero y segundo lugar es de un punto porcentual o menor; estimó que el 60% de paquetes electorales se abrirán.

Publicidad
Publicidad

El consejero Marco Antonio Baños Martínez, del Instituto Nacional Electoral (INE), estimó que 60 por ciento de paquetes de la jornada del domingo pasado serán recontados de forma total o parcial.

En entrevista, dijo que de ese universo sólo habrá recuento total en 16 distritos electorales, debido a que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de un punto porcentual o menor.

Baños Martínez explicó que durante los cómputos distritales, que inician este miércoles, se aplicarán de forma estricta las causales de recuento previstas en la legislación electoral.

La ley prevé siete causales de escrutinio y cómputo de la elección: que los resultados de las actas no coincidan; que se encuentren alteraciones en las actas que generan duda en el resultado de la elección de la casilla y, que no exista acta de escrutinio y cómputo en el expediente, ni en poder del presidente.

Otra es que existan errores o inconsistencias evidentes en las actas, salvo que se corrijan o se aclaren a satisfacción de quién solicitó; que las actas estén ilegibles; que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos en el primero y segundo lugares y, que todos los votos depositados sean a favor de un mismo partido.

El también presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales (OPLES) aclaró que salvo esas causales no existe ninguna otra razón para llevar a cabo el recuento de un paquete electoral.

"Por eso, no les doy ahorita un número cerrado, les doy un porcentaje, 60, arribita de 60 por ciento a nivel nacional, pero no porque haya habido un problema en la recepción de la votación de la casilla, algún problema en el escrutinio y cómputo, sino porque están colocados en los supuestos legales (de recuento)", detalló.

Baños Martínez dijo que hasta el momento no existe ningún distrito electoral que, por razones de violencia suscitada durante la jornada electoral o algún incidente, deba de ser anulado; "no por el momento".

Además recordó que hasta que concluyan los cómputos distritales los partidos podrán presentar, si ese fuera el caso, alguna impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), "pero para nosotros (INE) por el momento, las elecciones en Oaxaca son válidas".

El consejero electoral aclaró finalmente que aquellas casillas cuya votación se interrumpió durante la jornada electoral y ya no fue posible continuar, sea por destrucción de las boletas electorales o alguna otra causa, "no tienen contabilidad en el cómputo de distrito".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.