• Regístrate
Estás leyendo: Prevé CEE recuento de 2 mil 865 casillas en elección de diputados
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 08:13 Hoy

Prevé CEE recuento de 2 mil 865 casillas en elección de diputados

Un promedio de 100 casillas en los 26 distritos locales son las que presentaron algunas anomalías

El recuento sería debido a errores en el proceso o por diferencias mínimas en porcentajes de votación entre el primero y segundo lugar.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Estatal Electoral (CEE) estimó un total de 2 mil 865 casillas de la elección de diputados que podrían ser susceptibles de recuento de votos, debido a errores en el proceso o por diferencias mínimas en porcentajes de votación entre el primero y segundo lugar. 

El presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, explicó que en algunos casos el número de votos nulos es mayor a la diferencia qué hay en el porcentaje de votos entre el primero y segundo lugar, de manera que por ley se tienen que contar todos los sufragios nuevamente. 

Esto mismo sucede cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor a 0.5 por ciento, que fue el caso del distrito 5 local, únicamente. 

Asimismo, existe el supuesto de extravío de actas debido a que los funcionarios de casilla los introdujeron accidentalmente en los paquetes electorales y por lo tanto no pudieron ser computadas, o porque el acta es ilegible. 

En los 26 distritos locales son en promedio 100 las casillas que presentaron alguno de los casos antes mencionados y por lo tanto deberán ser revisadas mañana por el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral. 


Debe Estado 32 millones a CEE 

El Gobierno Estatal tiene pendiente por erogar 32 millones de pesos a la Comisión Estatal Electoral por concepto de gasto ordinario y pago de viáticos a partidos políticos, informó el presidente del organismo, Mario Alberto Garza Castillo. 

En entrevista posterior a la sesión Extraordinaria del Consejo General, Garza Castillo indicó que 17 millones corresponden al pago para alimentos que deben entregar a representantes de partidos políticos que participaron en la jornada de elecciones este 1 de julio. 

Para solventar ese gasto extraordinario, debido a que no estaba contemplado y fue por una resolución del Tribunal Electoral del Estado, tuvieron que solicitar una ampliación de presupuesto al Gobierno central y aún no han recibido pago.

En caso de los 15 millones restantes se trata del presupuesto para operación ordinaria del organismo electoral, previsto en el Ejercicio Fiscal para este año.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.