Prevé NL beneficios para reos con nuevo sistema penal

El secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, comentó que los jueces de ejecución de sentencia serán los encargados de determinar la libertad de algunos reclusos.
Manuel González, secretario general de Gobierno.
Manuel González, secretario general de Gobierno. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

La Secretaría General de Gobierno informó que tendrán un acercamiento con el Poder Judicial para determinar si habrá beneficios para los reos recluidos en los centros penitenciarios de Nuevo León con el nuevo Sistema Penal de Justicia.

En entrevista, Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, dijo que la novedad dentro  del nuevo Sistema Penal Acusatorio es que los jueces de ejecución de sentencia serán los encargados de determinar si algunos de los reclusos podrán ser beneficiados con su libertad.

“Nosotros estaremos  muy cerca  de los jueces de ejecución de sentencia  para que todos los reos  que tenemos puedan lograr beneficios  de las leyes que se implementaron en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

“Para ellos utilizaremos todo eso, en cuanto a los reos que usted  menciona, serán los jueces  de ejecución de sentencia  los que decidan si se liberan, no nosotros”, indicó el secretario.

 Según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2016, en Nuevo León, el 98.9 por ciento de los internos en penales de la entidad dijo contar con algún tipo de educación, lo que coloca al Estado en la cima a nivel nacional en este aspecto penitenciario.

TE RECOMENDAMOS: Sin sentencia, 1 de cada 4 internos en penales de Nuevo León

González Flores indicó que el Estado no podrá meter mano en aplicar estos beneficios pues sólo es el administrador de los centros penitenciarios de Nuevo León.

“El Poder Judicial es el que maneja a los jueces de ejecución de sentencia, nosotros sólo  administramos el sistema penitenciario, nosotros no decidimos sobre la suerte de los reos, eso cambió, ahora lo que se  va  a pasar a la Secretaría General de Gobierno es la administración penitenciaria y no la suerte de los reos”, aclaró Manuel González.

Entre la información del INEGI, también se establece que el estado es el noveno a nivel nacional en cuanto a menor porcentaje de internos en los penales sin sentencia, respecto a la población total de reos, con 24.6% de ellos cuya situación jurídica aún está en proceso.

Es decir, uno de cada 5 tiene sentencia, por lo que el secretario general de Gobierno dio también su postura.

 “Lo veo normal, los procesos tienen sus tiempos, si uno de cada 5 reos del penal está sujeto a proceso es algo normal, los otros cuatro ya están sentenciados y ejecutoriados, son procesos abiertos y todavía no terminan”, comentó.