Ya no hay pretextos para no crecer y crear empleos, dice el PAN

Las reformas aprobadas dan al gobierno una oportunidad inédita: Luis Villarreal. El diputado panista José González Morfín confía en que no haya “divisiones insalvables”.
El líder de los diputados panistas resaltó la responsabilidad y colaboración del Congreso de la Unión.
El líder de los diputados panistas resaltó la responsabilidad y colaboración del Congreso de la Unión. (Nelly Salas/Archivo)

Ciudad de México

El coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, advirtió que “una vez aprobadas las reformas, se acabaron los pretextos”, pues ningún Presidente de la República había tenido ese bono desde el comienzo de la alternancia democrática.

“La colaboración, altura de miras y responsabilidad del Congreso de la Unión con México conceden al Ejecutivo federal una oportunidad inédita: las expectativas son mucho mayores y, como popularmente se dice, la vara está más alta. Con el piso que han construido las reformas aprobadas este año, no hay pretexto para crecer con medianía o dejar de generar empleos”, puntualizó.

Por separado, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, llamó a dar seguimiento puntual a la reforma energética para garantizar el cabal cumplimiento del objetivo de promover la modernización y el desarrollo del país.

“Quiero reiterar la importancia de evitar que una reforma nos lleve a diferencias insalvables. A pesar de los puntos de vista divergentes se debe encontrar un punto de coincidencia, como puede ser la observancia de la correcta aplicación de estas leyes y la vigilancia de la puesta en práctica de las mismas durante los años siguientes, a fin de que se cumpla el objetivo para el cual fueron avaladas”, dijo.

En entrevista, el diputado federal del PAN subrayó, sin embargo, que la aprobación de la reforma energética “no debe dejar heridas ni divisiones insalvables”.

Hizo votos porque los diferendos, roces y hasta calificativos queden en el pasado, pues la democracia dicta que el voto de la mayoría es el que decide, sin que ello implique nulificar a quienes no obtuvieron respaldo para sus propuestas.

Por separado, Luis Alberto Villarreal advirtió que Acción Nacional estará atento al cumplimiento cabal de las reformas constitucionales: “Aprobada la legislación secundaria, la responsabilidad de la implementación de estas reformas largamente esperadas es del gobierno de la República, (pues) de nada serviría modificar una ley, cuando la ley no se aplica.

Insistió en que las reformas aprobadas por la 62 Legislatura del Congreso de la Unión otorgan al gobierno de la República un bono que ningún Presidente ha tenido desde el inicio de la alternancia democrática

“Por muchos años existió un consenso sobre la necesidad de aprobar reformas estructurales para generar crecimiento, atraer inversión, ampliar la oferta de empleos bien pagados y generar prosperidad entre los ciudadanos: “hoy esas reformas están aprobadas y lo mínimo que puede esperar el ciudadano es que la promesa de la democracia se cumpla en su bolsillo”, indicó.

Por lo demás, señaló Villarreal, el PAN logró cristalizar su agenda legislativa histórica y una vez más ha dado cuenta de que desde el gobierno o desde el Congreso, el blanquiazul es la fuerza transformadora de este país.

Recordó que tan solo en doce meses se procesaron reformas de fondo como la educativa, la de telecomunicaciones, la financiera y, desde luego, la reforma energética, que en conjunto habían sido pospuestas durante al menos 12 años.