Universidades piden más presupuesto para un millón de alumnos

La Asociación Nacional de Universidades solicitó a la Cámara de Diputados un aumento sostenido de al menos 9 por ciento al subsidio de cada año.
Ciudad Universitaria, UNAM. “Es el resultado de la creación de un conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX”, señala la Unesco.
Ciudad Universitaria, UNAM. (Notimex)

Ciudad de México

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitó a la Cámara de Diputados un aumento sostenido de al menos 9 por ciento cada año al subsidio de las universidades públicas para atender la ampliación de un millón de alumnos en la matrícula entre 2014 y 2018.

Durante un encuentro con los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Enrique Fernández, detalló que el presupuesto para educación pública superior cayó en 2013 medio punto porcentual respecto al ejercicio anterior.

Reconoció, sin embargo, que para este año se autorizó un incremento cercano a nueve por ciento: “Si se mantiene ese ritmo, podremos atender la demanda en los próximos cuatro años”.

Precisó que las universidades privadas absorben alrededor de 30 por ciento de la demanda, por lo que las instituciones públicas de educación superior deberán atender a cerca de 700 mil estudiantes más que ahora durante los próximos cuatro años.

A nombre de la ANUIES, Fernández expresó asimismo a los diputados su desacuerdo con la fiscalización practicada a las universidades públicas por la Auditoría Superior de la Federación, pues a su juicio violentan la autonomía de esas instituciones.

“Se están metiendo con el desempeño de la universidad y con sus planes y programas de estudios, y eso sí es una violación flagrante a la autonomía”, puntualizó.

En respuesta inmediata el perredista José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, atajó:

“Las instituciones de educación representan el mayor reto de este país para el futuro y eso no debe llevar a creer que porque son autónomas pueden hacer lo que quieran con el manejo de los recursos públicos; nadie puede estar excluido de la fiscalización”.