Aumenta ISSSTE presupuesto para sur del país

El director general Sebastián Lerdo de Tejada dijo que se destinarán 24 mil millones de pesos para pensiones, infraestructura hospitalaria y créditos en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Hospital, camilla, salud
Parte del presupuesto se destinará a la infraestructura hospitalaria. (Enrique Hernández)

Ciudad de México

El director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada informó que se destinarán 24 mil millones de pesos para el pago de pensiones, edificación de infraestructura hospitalaria y otorgamiento de créditos en beneficio de más de un millón de derechohabientes de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, como parte de las estrategias desarrollo integral plasmadas en el Decálogo de Medidas Concretas.

En conferencia de prensa, Lerdo de Tejada detalló que de este monto, un 26 por ciento más que lo destinado en 2014, 17 mil 73 millones de pesos serán para los más de 85 mil pensionados quienes no tendrán que efectuar el tradicional pase de vigencia presencial.

"Podemos decir con claridad que su pensión está garantizada", dijo el funcionario tras referir que el monto en Chiapas será de 4 mil 930.1 millones de pesos; en Guerrero de 5 mil 421.5 millones de pesos y en Oaxaca de 6 mil 720.5 millones de pesos.

Para infraestructura, abundó, se destinarán cerca de mil 500 millones de pesos para ampliar y modernizar unidades médicas y estancias infantiles. "Se tendrá una capacidad instalada de 562 camas censables y la posibilidad de otorgar 2.5 millones de consultas y más de 22 mil cirugías al año.

"En Chiapas se invertirán 520 millones de pesos; en Guerrero 440 millones de pesos y en Oaxaca 500 millones de pesos", explicó.

De manera particular mencionó la construcción del Hospital General de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, así como la construcción de la Clínica Hospital en Palenque de esa misma entidad; en Oaxaca, la ampliación y remodelación del Hospital de Alta Especialidad Presidente Benito Juárez y la construcción de unidades de primer nivel; en Guerrero se realizará una profunda remodelación en las unidades médicas de primero y segundo nivel.

En lo que respecta al Programa de Préstamos Personales, Lerdo de Tejada comentó que se colocarán al menos 26 mil créditos para derechohabientes por un monto total de 2 mil 550 millones de pesos.

El director del ISSSTE recordó que como parte del Decálogo de Medidas Concretas, anunciadas el pasado jueves 27 de noviembre, por el presidente Enrique Peña Nieto, resaltó los la importancia de impulsar el desarrollo porque "la mayoría de los conflictos sociales y políticos más graves del país tienen su origen precisamente en la falta de desarrollo de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca".

La experiencia en Michoacán, abundó, demostró la capacidad del ISSSTE para recuperar espacios públicos, a través de actividades culturales y deportivas, por lo que también se llevarán a cabo acciones orientadas a favorecer la cohesión social.

En materia de atención y acceso a la salud, Lerdo de Tejada instruyó al Director Médico para incrementar las campañas de vacunación de esas entidades y se implemente un nuevo Modelo Integral de Atención a la Diabetes y de ISSSTE en Tu Casa para acercar los servicios, así como de abasto del 100 por ciento de recetas y materiales de curación.

Luego de referir que a Afore pública, PENSIONISSSTE abrirá cinco nuevas oficinas de atención en la región sur, lo que permitirá ampliar, la cobertura de servicio, educación financiera y atención a los cuentahabientes, Lerdo de Tejada precisó que también impulsarán el turismo.

"Se proyecta que al menos 10 mil turistas visiten Oaxaca, Guerrero y Chiapas vía los apoyos de TURISSSTE y que derechohabientes de esas entidades viajen a otros destinos".