Aumento de costos en INE, por reforma electoral: Córdova

El consejero presidente defendió el presupuesto de 15 mil mdp que solicitó para 2016 y dijo que es incongruente pedir reducir costos cuando la Constitución les obliga a atender nuevas atribuciones.
La Jornada Electoral ratificó que los ciudadanos queremos un país plural, dijo Lorenzo Córdova
(Twitter: @INEMéxico)

Ciudad de México

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, defendió el presupuesto de 15 mil millones de pesos que solicitó para el 2016 bajo la premisa de que la reforma electoral anticipaba un aumento en los costos de la democracia.

En entrevista el consejero presidente aseguró que existe una incongruencia en pedir reducir los costos cuando de manera paralela la Constitución les obliga a atender nuevas obligaciones que tienen costo al momento de ejercerse.

“Yo no voy a hacer  juicios de si la reforma tenía el propósito o no de reducir los costos, el INE jamás ha dicho que con las nuevas atribuciones se reduzcan costos, hay una inconsistencia (…) es anticlimático y sé que eventualmente todas las instituciones del estado tienen que hacer un esfuerzo por racionalizar los costos y los gastos, pero las nuevas atribuciones no las pusimos nosotros”, puntualizó.

Córdova Vianello, estimó que la única forma para reducir el presupuesto sería reduciendo el número de atribuciones constitucionales con las que cuenta la institución, y eso le corresponde a los propios legisladores realizarlo.