Presupuesto de Imjuve es de 10 pesos por joven: director

El director del Instituto Mexicano de la Juventud reconoció que con el recorte a su presupuesto le toca otorgar menos de 10 pesos a cada joven.
Los funcionarios dieron una conferencia de prensa
Los funcionarios dieron una conferencia de prensa (Blanca Valadez)

Ciudad de México

El director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), José Manuel Romero Coello reconoció que resulta "difícil" que con el presupuesto asignado de 345 millones de pesos beneficien, como es su meta, a 38.3 millones de jóvenes con diversos programas productivos, de desarrollo y emprendimiento, dado a que a cada uno le tocaría "menos de 10 pesos".

"Nosotros quisiéramos llegar a los 38 millones de jóvenes que hay (en México de 12 a 29 años). Si ustedes dividen el presupuesto del Instituto que es de 345 millones de pesos con el número de jóvenes, pues toca menos de 10 pesos. Sería muy difícil. Lo que estamos buscando es tener grandes aliados y empezar a generar estos programas de coinversión con las diferentes instituciones.

"Algo también en lo que nos hemos enfocado muchísimo y que ha sido una instrucción de la secretaria Rosario Robles, es ver a los jóvenes no como un grupo vulnerable sino como un grupo sujeto de derechos", explicó Romero Coello tras reconocer que el Imjuve sufrió un recorte presupuestal de aproximadamente 30 millones de pesos.

Al dar a conocer alrededor de 10 programas dirigidos a la juventud, entre concursos, apoyos a ideas y programas productivos, becas y de desarrollo académicos y laboral.

En conferencia de prensa, Romero Coello detalló que de los 345 millones de pesos asignados, 70 millones se destinan a cuestiones administrativas, como son pago de salarios, y que en su caso el sueldo mensual asignado es de 98 mil pesos mensuales (1 millón 176 mil pesos anuales).

Y aunque aún están en un proceso de ajuste presupuestal, aclaró, en el Imjuvese aplicarán cuestiones de austeridad relativas a reducir de manera significativa los viáticos a efecto de que todos los programas dirigidos a los jóvenes, para lo cual se tiene un monto inicial de 60 millones de pesos, impacten de manera significativa en la inclusión ciudadana.

Se trata de programas como "Rumbo joven", en el que 260 estudiantes viajarán a España; el Premio Nacional de la Juventud, dividido en 10 apartados, dos categorías, de 12 a 17 años y de 18 a 29 años, con un monto cada uno de 150 mil pesos; Proyectos Locales Juveniles, con un monto de 30 millones, que alcanzará a municipios y estados; Apoyos a proyectos sociales colectivos juveniles "Projuventudes", con 5 millones de pesos, impulsa el desarrollo.

Y otros más, entre estos, de emprendedores con 6.1 millones de pesos que tiende a generar empleos; el de servicio, con 3 millones de pesos, para impulsar proyectos entre estudiantes de desarrollo humano y concursos de debate político centrado en la construcción ciudadana; de apoyo a tesis y de movilidad, por citar algunos.

El funcionario federal refirió que los partidos políticos deben de voltear la mirada a este sector ya que en esta jornada electoral votarán al menos 6 millones de jóvenes que ya cumplieron la mayoría de edad establecida por la ley y pueden definir el rumbo de una contienda.

Refirió que por el momento desconoce cuántos jóvenes están estudiando y resulta complicado determinar cuántos están en el crimen organizado para dar un número preciso y el trabajo que han realizado para revertir esa situación.

"Por la veda electoral, que ya a partir de este mes aplicó en muchos estados, en nueve en los que hay elecciones de gobernador, y en abril en todo el país donde arrancará el proceso electoral, nos tenemos que limitar a anunciar todos los beneficiarios y, sobre todo, los jóvenes que han sido seleccionados".

En el caso de Guerrero, aclaró, "la instrucción de la secretaria Rosario Robles es la de estar trabajando muy de la mano con los jóvenes, no sólo en esta convocatoria que anunciaba para jóvenes salvavidas, sino porque también está ahí la escuela de la Secretaría de Marina.

Estamos haciendo un programa de trabajo muy concreto y no los puedo anunciar porque ya Guerrero es un estado en proceso electoral...nosotros como gobierno federal estamos con toda la responsabilidad y con todo el compromiso de atender y brindarles oportunidades, sobre todo, de apoyos espaciales con organizaciones juveniles. La normatividad (electoral) me impide informar lo que vendrá", dijo.

Un reciente informe de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentado por Jaime Martuscelli, coordinador de asesores de la rectoría, en el pasado congreso del Instituto Nacional de Salud Pública, reportó "cerca de 7.8 millones de jóvenes, más de una quinta parte, no estudia ni trabaja.

Y los que laboran lo hacen en el sector informal con un ingreso no mayor a tres salarios mínimos. A ello se suma que la violencia se ha convertido en un problema, en el 2012 murieron cerca de 37 mil jóvenes de 15 a 29 años, de ellos 83 por ciento se registraron en hombres.

"Es urgente generarles expectativas y elaborar políticas pública focalizadas en este sector, dado a que las agresiones, por ejemplo, ocupan 27% y los accidentes por motor 13%. Hay una gran desigualdad entre los jóvenes en zonas rurales, donde 9 de cada 10 no terminarán su escolaridad básica", aclaró.