Presupuesto con base cero es necesario: subsecretario de Egresos

Fernando Galindo admitió que habrá resistencias de algunos sectores a la nueva forma de diseñar el presupuesto, pero sostuvo que esto es necesario para gastar mejor.
Fernando Galindo,subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, participó en un foro sobre el presupuesto con base cero realizado en la Cámara de Diputados.
Fernando Galindo,subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, participó en un foro sobre el presupuesto con base cero realizado en la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El subsecretario de Egresos de la secretaría de Hacienda, Fernando Galindo, aseguró que la creación de un presupuesto con base cero va a generar resistencias en diversos sectores y en beneficiarios de diversos programas, pero sostuvo que es necesario.

"Esto va a generar muchas resistencias en todas partes, en todas aquellas dependencias o beneficiarios de los recursos públicos, pero aquí el objetivo fundamental es lograr tener un mayor beneficio para la gente que paga sus impuestos todos los años", señaló al participar en el Foro internacional sobre "presupuesto base cero" celebrado en la Cámara de Diputados.

Dijo que el reto de la creación de un presupuesto con base cero es reducir el gasto público pero con ciertas restricciones, ya que hay gastos del gobierno federal que no pueden eludirse, como el pago de pensiones, el costo financiero de la deuda y el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

El subsecretario de Hacienda dijo que esto es necesario debido a los bajos precios del petróleo, que permanecerán así los próximos años.

Francisco Ciscomani, presidente de la Comisión de Estrategia Pública de la Coparmex, dijo que el presupuesto con base cero no va a salir a la primera o no va a abarcar a todos los sectores, pero que con éste se pueden lograr mejoras con una buena coordinación y objetivos concretos y calendarizados.

El economista Jorge Chávez dijo que es necesario terminar con la impunidad presupuestaria y que los ciudadanos deben cuestionar qué pasa con el gasto en educación y combate a la pobreza, y exigir resultados.