Remodelación de oficinas del INE se hará sin lujos: Córdova

El presidente del Instituto Nacional Electoral dijo que la reforma electoral de 2014 dio a la autoridad electoral nuevas atribuciones que demandan tener mayores recursos presupuestales. 
Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral.
Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral. (Tomada de Twitter /@INEMexico)

Ciudad de México

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la modernización y ampliación de las oficinas centrales del órgano electoral, en las que se invertirán más de mil millones de pesos, es un proyecto que se realizará sin derroche ni abusos.

Durante la premiación a los ganadores del Concurso Nacional de Ideas "Plan Maestro del Conjunto Tlalpan del INE", el consejero presidente dijo que ya se cuenta con 719 millones de pesos aprobados en el ejercicio fiscal del 2015, por lo que únicamente resta una parte para desarrollar el proyecto.

Córdova Vianello confía en que la Cámara de Diputados otorgue el dinero suficiente para llegar a los mil 400 millones de pesos que se requieren para consolidar el proyecto de modernización institucional que también contempla la construcción de cinco juntas locales en igual número de estados.

Sin embargo, reconoció que serán los legisladores quienes tengan la última palabra respecto a los tiempos en los que el proyecto se desarrolle y, agregó, que la construcción de las oficinas centrales y de las juntas podría permitir ahorros superiores a los 100 millones de pesos.

Córdova Vianello detalló que el INE cuenta con más de 600 inmuebles a lo largo de todo el país para realizar sus funciones y que en su mayoría son arrendados, por lo que anualmente se destinan 300 millones de pesos en renta, de los cuales 100 millones pertenecen a las oficinas en el Distrito Federal.

Agregó que la reforma electoral del 2014 dio a la autoridad electoral nuevas atribuciones que han derivado no sólo en carga adicional al personal, sino también han obligado a tener más espacios que antes, lo que genera que se ejerzan mayores recursos presupuestales.

"La inversión en rentas es una inversión sin retorno, ante esta situación una forma de disminuir el costo financiero de nuestra operación es minimizar los desembolsos que año con año se realizan en renta de inmuebles y así fue como se diseñó el Programa Nacional de infraestructura inmobiliaria", dijo.