Prevé tesorero panorama difícil para presupuesto 2017

Carlos Garza Ibarra mencionó que los ingresos para Nuevo León en varios rubros se verán disminuidos y las obligaciones de gasto se verán incrementadas. 

Monterrey

El secretario de Finanzas y tesorero General de Nuevo León, Carlos Garza Ibarra, dio a conocer que se prevé un panorama complicado para el presupuesto de 2017.

Durante el análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el funcionario estatal expuso que el 87 por ciento de las erogaciones son irreversibles y sólo se tiene un margen de maniobra del presupuesto entre el 13 y 14 por ciento.

En entrevista por separado, Garza Ibarra mencionó que hay un escenario difícil porque los ingresos para Nuevo León en varios rubros se verán disminuidos.

“Hay que recordar que de una u otra forma los ingresos para el próximo año se verán disminuidos sobre todo en el componente del Impuesto sobre Tenencia, las obligaciones de gasto se ven incrementadas significativamente como bien se mencionó aquí.

“En el ámbito de lo que es pensiones estaríamos incrementando el costo en pensiones en alrededor de 400 millones (de pesos), no quiere decir que nos va a costar 400, si nos costaba 3 mil 800 nos va a costar como 4 mil 200 (pesos), las tasas de interés pudiesen ser una presión y obviamente los aumentos salariales que se dan por ley al magisterio y a la Seguridad Pública también va a ser una presión, entonces el escenario no es un escenario fácil”, explicó el tesorero de Nuevo León.

Garza Ibarra mencionó que en general se prevé que el presupuesto para el próximo año pueda subir solo la inflación, entre un 2 a 3 por ciento.

Adelantó además que estiman que las participaciones también puedan tener un alza entre el 2 a 3 por ciento en la entidad.

Si bien se le cuestionó la posibilidad de hacer un presupuesto “base cero”, el funcionario estatal mencionó que esa vía podría aplicar solo en el 13 a 14 por ciento del gasto, esto debido a que el resto es irreversible.

En el caso de la emisión de créditos bursátiles de la Red Estatal de Autopistas (REA), el tesorero del Estado afirmó que en el Paquete Fiscal 2017 se buscará discutir con los legisladores locales.