Diputados acuerdan defender presupuesto para vivienda

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados acordó por unanimidad defender el aumento de mil 662 millones de pesos al presupuesto del sector para 2016 ante cualquier intento de recorte.
Carolina Viggiano, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.
Carolina Viggiano, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados. (Tomada de Twitter / @caroviggiano)

Ciudad de México

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados acordó por unanimidad defender el aumento de mil 662 millones de pesos al presupuesto del sector para 2016 ante cualquier intento de recorte.

La presidenta de la referida comisión legislativa, Carolina Viggiano, precisó que el de la vivienda fue el único renglón del gasto en materia de desarrollo territorial y urbano que, en lugar de una reducción, observó un incremento en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2016.

Se pronunció porque los mil 662 millones de pesos adicionales para el año entrante se asignen a los programas de Fomento y Apoyo a la Vivienda y al Programa de Acceso al Financiamiento en una proporción de 50 por ciento para el Fonhapo y 50 por ciento para la Conavi, con criterios de rentabilidad social.

Recordó que actualmente 80 por ciento del presupuesto es ejercido por la Conavi y apenas 20 por ciento por el Fonhapo, por lo que dividirlo a la mitad ayudaría a fortalecer los programas de vivienda para los no derechohabientes, sin acceso a un crédito hipotecario.

“No se debe dejar de tener presente la importancia de la vivienda como generador de riqueza, de empleos, ni de todo lo que implica beneficiar a diferentes ramas de la producción; no podemos dejar de observar que hay muchas familias que hoy no tienen un hogar digno y tampoco los ingresos para poder tenerlo por sí mismos”, puntualizó.

El diputado Abdies Pineda, secretario de la Comisión de Vivienda, secundó el llamado a defender el presupuesto para el sector e incluso a gestionar un mayor incremento, pues si bien es cierto que el Fonhapo requiere grandes asignaciones para viviendas populares, el Conavi también necesita respaldo presupuestal.

“La problemática no es tanto la vivienda, si es grande o pequeña, el problema estriba en los sueldos de las personas que aspiran a una de ellas; son sueldos insuficientes y con base en ellos se asigna una vivienda, y son estos trabajadores los que tienen derecho a un subsidio, por lo que debemos vigilar que las reglas de asignación sean transparentes y realmente lleguen a quienes lo necesitan”, puntualizó el legislador de Encuentro Social.