'Revientan' en Congreso plan presupuestal 2016

La mayoría de las bancadas critica el proyecto enviado por el Ejecutivo, ya que carece de congruencia respecto a los acuerdos que se habían tenido.

Monterrey

El plan presupuestal de 2016 fue cuestionado este lunes por casi todas las bancadas en el Congreso local.

Tras turnar oficialmente el proyecto de Presupuesto 2016 a la Comisión de Hacienda, el presidente del Legislativo y diputados del PRI, PAN, Panal, PT, PVEM e independientes criticaron la propuesta.

Daniel Carillo, presidente del Congreso, fue uno de los principales en cuestionar el plan de gasto del gobierno, al afirmar que el proyecto carece de congruencia respecto a los acuerdos previos planteados.

“Honestamente que estamos teniendo un doble discurso, creo, compañeros, que sí tenemos que tomar cartas en el asunto y hacer un desmenuce completo del Presupuesto”, destacó.

Arturo Salinas Garza, líder de la bancada del PAN; y Marco Antonio González, coordinador de los diputados del PRI, ahondaron en las críticas y subieron al Pleno para “reventar” el Proyecto de Ingresos y Egresos.

“En lo referente al Presupuesto de Egresos que plantea el gobernador, Jaime Rodríguez, nos dice que no será austero, pues es mayor al que se aprobó para este año”, dijo Salinas Garza.

“No vemos cumplida su promesa de gastar menos, como lo ofreció en campaña y lo ha venido pregonando desde la transición (…) con esos nuevos cobros les dice a la raza que sí pagan, pero no mandan”, apuntó.

Marco González, coordinador de la bancada priista, calificó sin seriedad el proyecto de gasto y aseguró que ahora se encuentran en un “callejón sin salida”, donde deberán decidir aprobar o rechazar el Presupuesto.

“Nos encontramos el tema de la deuda, de la verificación vehicular, ahora con estas nuevas imposiciones la mayor parte de la población se va a ver afectada pagando estos impuestos”, refirió. 

Contrario a las posturas del resto de las bancadas, Samuel García y Jorge Blanco, legisladores del partido Movimiento Ciudadano, demandaron a los diputados esperar a hacer un análisis del plan presupuestal. 

Mientras Samuel demandaba esperar un análisis y no hacer polémica, el legislador del PRI, Héctor García, le solicitó al diputado aclarar si estaba en contra o no de los nuevos impuestos de verificación vehicular. 

Posterior a la discusión, en entrevista, Héctor García manifestó que el Gobierno del Estado “chamaqueó” a los diputados porque ahora no se podrán realizar modificaciones al plan de gasto legalmente. 

“Podría decir, para no generalizar, nos 'chamaquearon', nos 'chamaquearon' porque ahora sí ya no podemos modificar nada, nos llevaron al baile que ellos querían llevarnos, estamos ahora en una situación que constitucionalmente nosotros intentar modificar el Presupuesto jurídicamente es ilegal”, dijo. 

Karina Barrón, legisladora de la bancada independiente, se pronunció en contra de más impuestos a la ciudadanía y manifestó que buscarán realizar mesas de trabajo para un mayor análisis del gasto.

“La fracción independiente está en contra de que se incrementen las contribuciones que están contra del ciudadano”, destacó.

Las bancadas del Panal, PT y PVEM se pronunciaron en contra de más cargas por parte del Gobierno Estatal.