Proponen expertos eliminar de presupuesto programas sin rentabilidad social

La directora de México Evalúa, Edna Jaime, y el director del Centro de Estudios Económicos el Sector Privado, Luis Foncerrada, coinciden en que deben eliminarse los gastos regresivos.
Edna Jaime, directora de México Evalúa, y Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos el Sector Privado, en el programa "En 15" con Carlos Puig.
Edna Jaime, directora de México Evalúa, y Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos el Sector Privado, en el programa "En 15" con Carlos Puig. (Milenio )

Ciudad de México

La directora de México Evalúa, Edna Jaime, y el director del Centro de Estudios Económicos el Sector Privado, Luis Foncerrada, coinciden en que deben eliminarse los programas que no tienen una rentabilidad social del presupuesto para el próximo año.

Durante una mesa realizada en el programa 'En 15' con Carlos Puig, sobre las modificaciones anunciadas al presupuesto para 2016 por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, los especialistas coincidieron en que deben eliminarse los gastos regresivos.

“En el presupuesto hay una enorme cantidad de gastos regresivos, es decir los gastos que benefician más a quienes menos lo requieren. Es enorme la cantidad de programas que no tienen una rentabilidad social, esos se podrían eliminar de golpe”, dijo Luis Foncerrada.

“Por ejemplo el subsidio al campo mexicano ni genera productividad ni abate la desigualdad ni la pobreza. Ahí está el gasto regresivo”, comentó Edna Jaime.

El director del Centro de Estudios Económicos el Sector Privado comentó que “un presupuesto base cero no lo van a poder hacer, tendrán que hacer un recorte generalizado o selectivo”.

La directora de México Evalúa dijo que si bien hay un componente que no se puede mover, que son compromisos que ya tiene el Estado mexicano por ley, hay un margen que sí se puede modificar y así hacer un mejor gasto.

“Creo que hay que hacer recortes con bisturí y no con sierra, si entramos con sierra nos llevamos tramos de gasto que necesitamos y podemos afectar a grupos objetivos a poblaciones beneficiarias que sí necesitan los recursos públicos”, dijo.

Luis Foncerrada insistió en que hay una enorme cantidad de programas sociales que están duplicados, "cada secretaría tiene cinco o diez programas prácticamente con el mismo objetivo, duplicados, ahí se podría hacer un enorme ahorro”.

Edna Jaime agregó que tenemos un presupuesto basado en resultados pero no tenemos un mapa completo para poder intervenir con bisturí, pero algunas cosas sí sabemos: “Sabemos como dice Luis que en la nomina educativa hay muchos que no deben estar y que un estudio de México Evalúa calculamos que va de los 16 a los 51 mil millones de pesos”.

“Hay oportunidades para mejorar el gasto que se perdieron; yo entraría directamente al tema educativo donde ya tenemos un censo, ahí sí tenemos un mapa de dónde está el mal gasto”, puntualizó.

“Yo revisaría uno por uno los programas y los ordenaría en función de su rentabilidad social, cuál es más importante socialmente, y ahí van a entrar algunos programas de protección de pobreza indudablemente y así poco a poco”, dijo Foncerrada.

La mesa se transmitirá este martes a las 21:30 horas por Milenio Televisión --> http://tv.milenio.com/