Presenta Hacienda preliminar de criterios 2015 al Congreso

En el documento se prevé un recorte de 135 mil millones de pesos al gasto programable del año entrante, respecto al del actual ejercicio fiscal.
Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. (Especial )

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, recibió esta tarde el documento preliminar de Criterios Generales de la Política Económica para 2016 remitido por la Secretaría de Hacienda y en el que se prevé un recorte de 135 mil millones de pesos al gasto programable del año entrante, respecto al del actual ejercicio fiscal.

En el texto de 68 cuartillas se advierte, sin embargo, que el ajuste habría sido de hasta 360 mil millones de pesos más, sin la reforma hacendaria aprobada a finales de 2013 por el Congreso de la Unión.

De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Hacienda, las finanzas públicas en 2016 estarán enmarcadas en un contexto de mayor crecimiento económico, menores precios del petróleo y mayores tasas de interés respecto al presupuesto 2015.

Por ello y ante la previsión de menos ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos para el año entrante eliminará o modificará programas de bajo desempeño, además de fusionar los que resulten complementarios o presenten duplicidades.

De igual forma se extinguirán las estructuras organizacionales cuyas funciones sean similares o complementarias de otras, además de asignarles el gasto operativo y de administración “estrictamente necesario”.

El diputado presidente Julio César Moreno turnó copia de los Criterios Generales de la Política Económica 2016 a las comisiones de Hacienda y de Presupuesto para su análisis.