Perfilan reasignaciones por 64 mmdp en presupuesto 2015

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados lleva un avance del 85 por ciento del predictamen de egresos, se espera que sea votado en el pleno el próximo jueves.
El predictamen del Presupuesto de Egresos 2015 lleva un avance de entre 80 y 85 por ciento, confirmó Miguel Alonso Raya.
El predictamen del Presupuesto de Egresos 2015 lleva un avance de entre 80 y 85 por ciento, confirmó Miguel Alonso Raya. (Especial )

Ciudad de México

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados avanzó en la integración de una bolsa de reasignaciones por cerca de 64 mil millones de pesos para ampliar el gasto en educación, salud, campo y proyectos de infraestructura en estados y municipios.

Así lo confirmaron el coordinador de los diputados federales del PRD, Miguel Alonso Raya, y el principal negociador de esa bancada, Fernando Cuéllar, al subrayar que el predictamen del Presupuesto de Egresos 2015 lleva ya un avance de entre 80 y 85 por ciento, con la intención de ser discutido y votado en el pleno el próximo jueves.

En conferencia de prensa, los legisladores perredistas detallaron que el fin de semana se negoció con funcionarios de la Secretaría de Hacienda una bolsa de alrededor de 52 mil millones de pesos que, sumados a los 12 mil millones adicionales en la Ley de Ingresos, permitirá a los diputados redistribuir unos 64 mil millones de pesos.

Dichos fondos provendrían de recortes al gasto corriente de las diversas dependencias del gobierno federal, así como de ajustes a las estimaciones de los intereses de la deuda pública y otros conceptos.

En la mesa de negociaciones con el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, y el procurador fiscal Javier Laynez, los diputados integrantes de la comisión dictaminadora prevén concluir este martes la redacción del articulado y pasar mañana al cierre de las cifras y anexos, para reiniciar su sesión permanente y dictaminar el proyecto por la tarde del miércoles.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados mantiene a su vez el escenario de discutir y votar el Presupuesto 2015 en el pleno el jueves, es decir, dos días antes de la fecha fatal marcada para el 15 de noviembre.

Alonso Raya detalló que las principales reasignaciones se destinarían a incrementar el presupuesto del llamado Ramo 23 para proyectos regionales de infraestructura, caminos rurales, el gasto para llevar a la práctica el nuevo sistema de justicia penal oral y los programas de prevención del delito.

Subrayó asimismo la importancia de “blindar” los programas sociales para evitar su desvío o uso político durante el año electoral 2015.

“Tenemos que resolver el asunto en los programas sociales con un mecanismo de verificación para que sean ejecutables, puedan cumplir el objetivo para el que fueron creados y no se distorsione la aplicación de cada uno de ellos en ningún sentido, ni en uso electoral, ni en ningún uso que distorsione los objetivos del programa”, puntualizó.