Pide SP equilibrar presupuesto y no quitar fondos a municipios

Rafael Serna, tesorero municipal, confía en que el Congreso local busque algún otro gasto que puedan destinar a la rehabilitación del Metro y al hospital Metropolitano. 
Serna mencionó que también la eliminación de la tenencia impactará en las finanzas.
Serna mencionó que también la eliminación de la tenencia impactará en las finanzas. (Victoria Félix)

San Pedro Garza García

El tesorero municipal de San Pedro, Rafael Serna, solicitó a los diputados encontrar alternativas para no retirar el fondo metropolitano a los municipios, pues consideró que esto podría traer repercusiones a la operatividad de los Ayuntamientos, principalmente en temas de seguridad e infraestructura. 

Lo anterior debido a que la propuesta del Paquete Fiscal 2018 que entregó el Gobierno del Estado al Congreso local, busca destinar dicho Fondo a la rehabilitación del Metro y del hospital Metropolitano, aunque históricamente se ha utilizado para obras de infraestructura municipal.

TE RECOMENDAMOS: Estado desactiva alerta por contaminación del aire

Sobre esto, Serna mencionó que también la eliminación de la tenencia impactará en las finanzas. 

"Nosotros estamos pensando y creemos y confiamos que la gente del Congreso pueda buscar elementos para equilibrar y buscar otro tipo de gasto que vaya a tener el estado y lo pueda destinar a esta parte que en este momento está como propuesta de presupuesto, están tratando de bajarle a los municipios. Entonces confiamos en que ellos puedan tener esa capacidad para negociar  ese presupuesto a los municipios.

"Son 300 millones del Fondo de Infraestructura y hay una situación ahí compleja, está también la parte de la tenencia, que eso también de alguna manera ya se había contemplado ya estaba previsto y hay un fondo por ahí de seguridad que le están bajando alrededor de un 20 por ciento, de tal manera que sí hay afectación", dijo.

Por otra parte, explicó que en San Pedro específicamente no impactarían negativamente en proyectos de infraestructura como el Parque Central, la Interconexión con la Macroplaza, y parques proyectados para el siguiente año.

"En el caso particular de San Pedro nosotros tenemos como política no presupuestar los fondos de este tipo para no tener esa contingencia como la que está sucediendo ahorita, o sea para que no nos afecte en nuestro presupuesto, sin embargo lo hemos venido recibiendo y de alguna manera resentimos o vamos a resentir si no se llega a ese acuerdo de esos flujos.

"Afortunadamente dentro de estos fondos que están hasta ahorita presentando como un posible recorte no serían los que nosotros utilizaríamos para estos proyectos, el caso de los 300 millones de San Pedro le tocan como 3 millones lo que más nos puede afectar es la parte de la tenencia pero ya lo teníamos contemplado y en la parte de seguridad nos afecta también poco o sea para estos proyectos importantes los tenemos de alguna forma cubiertos porque la fortaleza del municipio viene siendo, afortunadamente, los recursos propios", dijo.

Finalmente aseguró que cumplirán con la meta de concluir la administración con cero deuda.