PRD en San Lázaro propone blindar recursos al campo

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que su bancada buscará aumentar y blindar los recursos para el campo, para que Hacienda no pueda realizar recortes en el sector.
En Durango es urgente un presupuesto adecuado para el campo.
Los diputados del PRD informaron que lucharán para incrementar el presupuesto al campo. (Gilberto Lastra Guerrero)

Ciudad de México

El coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, advirtió que su bancada impedirá los recortes al presupuesto para el campo, pues con la reducción de recursos prevista por el gobierno federal "se corre el riesgo de fuertes conflictos sociales y eso en nada ayuda al país".

TE RECOMENDAMOS: PRD realizará protestas contra Presupuesto 2017

Subrayó que el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017 plantea una disminución de 50 mil millones de pesos tan solo en el Programa Especial Concurrente (PEC) para el campo.

"Reiteramos nuestro compromiso por defender los recursos para fortalecer y sacar adelante al campo mexicano como eje primordial de nuestra agenda legislativa", puntualizó.

Martínez Neri anticipó, además, que su grupo parlamentario pugnará por que una vez aprobado, el presupuesto para el sector agropecuario "quede blindado, de tal manera que, en el transcurso del año, la Secretaría de Hacienda no pueda reducir el recurso".

Subrayó que no sólo se trata de conseguir mayores recursos, sino "también de que las políticas públicas y reglas de operación sean claras y accesibles para todos los campesinos".

El legislador oaxaqueño insistió en que la Secretaría de Hacienda pretende reducir de manera excesiva el presupuesto total para el campo, en comparación con lo etiquetado para 2016, que ya de por sí había sido castigado.

Por ello, remarcó, los legisladores del PRD "definitivamente no vamos a avalar algo de esa naturaleza".

Anunció que la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro sostendrá en el transcurso de la semana un encuentro con organizaciones campesinas para trabajar en el tema de cara a la aprobación del presupuesto.

JASR