La ley de presupuesto pasa en la Cámara; se atora la de ingresos

Buscan cómo resarcir el hueco que dejó la eliminación del IVA en colegiaturas e hipotecas.

México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley Federal de Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria, que entre otras cosas, limita el gasto corriente del gobierno federal a 2.5 por ciento anual para 2015 y 2016.

El dictamen, avalado con 429 votos a favor, 44 en contra y una abstención, establece que los ingresos excedentes del Ejecutivo se destinarán a reducir el déficit-hasta en una tercera parte de 2014 a 2016.

Modifica la reforma que envió el Ejecutivo federal, establece bases para brindar mayor credibilidad y transparencia a la trayectoria del gasto y finanzas públicas.

Fortalece la actual regla de balance presupuestario al añadir un techo de crecimiento del gasto corriente, lo que mejorará la calidad del gasto.

Establece requerimientos financieros del sector público, como una guía para garantizar un manejo responsable de las finanzas. Asimismo, simplifica el cálculo para el ahorro y uso de ingresos excedentes.

La reforma que se turna al Senado tiene como finalidad principal el fortalecimiento del marco legal relativo al manejo y la planeación de la política fiscal, elevando a una política de Estado el manejo de finanzas públicas sanas.

Asimismo, establece bases para brindar mayor credibilidad y transparencia a la trayectoria del gasto.

Mientras, la Comisión de Hacienda pospuso su sesión de trabajo de este jueves para reanudarla hoy a las 11:00 de la mañana debido a que no “ajustaban” la Ley de Ingresos de la Federación para 2014.

La eliminación del IVA en colegiaturas e hipotecas, así como la creación del fondo de capitalidad para el DF, descuadró el monto solicitado por el gobierno federal de 4 billones 450 mil pesos.

Por ello, los principales operadores parlamentarios del PRI, Marco Antonio Bernal; del PAN, Jorge Villalobos, y del PRD, Miguel Alonso Raya, perfilaban un aumento en el precio del barril de petróleo de 81 a 85 dólares respecto a la propuesta del Ejecutivo.

Además, las bancadas legislativas pretendían modificar el tipo de cambio y disminuir los costos del gasto corriente para tapar el hueco fiscal.

Por su parte, el vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, que el gasto corriente “siempre va por delante” para los reajustes presupuestales.

El perredista Silvano Aureoles indicó que una vez aprobada la Ley de Ingresos en la Comisión de Hacienda será enviada al Senado para su ratificación.

Confió en que en la colegisladora dictaminen el paquete económico en los plazos que marca la Constitución.

Claves

Niegan fracaso

Un día antes, Manlio Fabio Beltrones, diputado del PRI, rechazó que las modificaciones a la reforma fiscal propuesta por el presidente Enrique Peña puedan considerarse un fracaso.

Señaló que las más de 100 modificaciones enriquecen el proyecto que, aseguró, “busca más crecimiento económico... que paguen más los que más tienen y se beneficien quienes más

lo necesitan”.

Se manifestó por buscar la manera de tapar todos los huecos por donde haya evasión, “porque eso lastima los ingresos que el gobierno necesita”.