• Regístrate
Estás leyendo: Presupuesto a partidos, por encima de salud y educación
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 00:23 Hoy

Presupuesto a partidos, por encima de salud y educación

El presidente de la Junta Local del INE afirmó que estas instituciones no sufren recortes ni padecen económicamente ya que son los propios actores políticos quienes se aprueban los ingresos



Publicidad
Publicidad

Los partidos políticos son los únicos entes que tienen asegurado su presupuesto cada año, por encima de lo que ocurre con el sector salud y educación, señaló el vocal ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, luego de apuntar que esto se debe a que son ellos mismos quienes ponen las reglas, a través de las legislaturas.

Muchos temas como son las fórmulas para calcular el financiamiento de estas instituciones están en la ley, en la Constitución, de manera que el único con facultades para hacer cambios es el Congreso de la Unión, representado por diputados y senadores emanados de diversos partidos políticos.

Por eso no puede intervenir la Suprema Corte como lo hace en otros asuntos, ni alguna otra instancia, así que un ajuste a su norma debe ser acordado primero por los partidos, que hace tres años se asignaron 6 mil 195 millones de pesos y el año pasado 9 mil 649 millones, es decir 56 por ciento más. Este 2017 con la Unidad de Medida de Valor la cifra fue arreglada a la baja y quedó en 8 mil 447 millones de pesos.

Solo estos institutos están blindados económicamente, no sufren de recortes, siempre tienen recursos crecientes que no logra el sector educativo, salud o ciencia y tecnología, considerados como estratégicos en cualquier gobierno, dice Rubio Sánchez.

TE RECOMENDAMOS: Dejamos un sistema educativo sólido: Eruviel Ávila Villegas

Esto debido a que actualmente cuentan con una fórmula para calcular sus prerrogativas. Anualmente tiene derecho a recibir lo que resulte de multiplicar 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización por el número de electores empadronados. Y como ambos factores aumentan cada año, eso significa recursos crecientes. Este monto es el destinado a actividades ordinarias, a parte tienen un porcentaje menor para actividades específicas y 50 por ciento extra si ese año hay elecciones y participan. Esto con el fin de cubrir sus gastos de campaña.

Consideró relevante que solo estos entes gocen de este beneficio así como otros renglones de importancia para la entidad y el país tengan una condición distinta.

"Es una operación aritmética que me causa mucha extrañeza, que el Congreso de la Unión tenga en la Constitución la forma en como deben repartir los recursos. Si hay una crisis y debe haber recortes, ahí no pasa nada. Me extraña mucho que no exista eso para ciencia, educación, para las universidades, pero que a los partidos no les corten sus recursos".

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.