Busca diputada destinar más de 3 mmdp a movilidad en el DF

La cifra propuesta por Laura Ballesteros a la ALDF representa menos del 2.0% del presupuesto de la Ciudad.
La panista Laura Ballesteros.
La panista Laura Ballesteros. (Archivo)

Ciudad de México

La diputada Laura Ballesteros propuso una reserva al Proyecto de Presupuesto de la Ciudad de México que contemple 3 mil 042 millones de pesos al rubro de la movilidad.
Con ello busca que los legisladores de la ALDF destinen para el 2014 al menos el 2.0% del Presupuesto total.

Explicó que de un estudio detallado del contenido del Proyecto de Presupuesto de la Ciudad, para el ejercicio fiscal 2014, que tiene una previsión del orden de 152 mil millones de pesos, se concluye que para efectos de las acciones de movilidad urbana sustentable el monto es realmente de preocupar.

"Pues sólo pretende destinarse una cantidad marginal, que en el mejor de los casos, suma un monto de 2,079.6 millones de pesos, de ahí el motivo de esta iniciativa", sostuvo Ballesteros integrante de la Comisión de Movilidad de la ALDF.

Ballesteros recordó que para el 2014 la Ciudad de México tendrá acceso a 3 mil millones de pesos adicionales que recibirá mediante el Fondo de Capitalidad, y con la inclusión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), se traducirá en recursos extras del orden de 687 millones de pesos.

Señaló que los recursos federales adicionales, debería permitir mantener y mejorar la calidad de los servicios y la infraestructura pública que ofrece la Ciudad.

De incluirse en el paquete fiscal estos 3 mil 042 millones de pesos estarían destinados a: Infraestructura peatonal (construcción y rehabilitación de banquetas), Infraestructura de apoyo al transporte público masivo (Construcción y Rehabilitación de los Centros de Transferencia Modal-CETRAM) e Infraestructura Ciclista.

Ballesteros consideró que mientras que en el discurso de las políticas públicas del actual Gobierno de la Ciudad se anuncia un proyecto de movilidad sustentable lo cierto es que en la práctica, no hay un soporte real.

"La viabilidad sustentable es y será solo un membrete, en tanto no se dote de herramientas reales a proyectos de esta naturaleza y es justo en este sentido que se presenta esta propuesta, para que desde el Presupuesto 2014, la Ciudad cuente con un soporte real financiero del orden de 2% y no de 1.3% como el que tiene actualmente y con un incremento de 0.5% en cada año, a partir del 2015, hasta llegar al 5% del gasto total de la Ciudad", detalló.