Por presunta corrupción, PGJE investiga a 11 diputados

El procurador Federico Arturo Garza Herrera, durante una visita a Ciudad Valles, detalló que se llevan a cabo las acciones pertinentes y que en su momento éstas se definirán. 
Congreso San Luis Potosí
Congreso San Luis Potosí (Cortesía )

Ciudad Valles

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que en esta dependencia se recibieron 11 denuncias contra diputados del Congreso Local, esto después del videoescándalo en el que se exhibe una presunta red de corrupción entre legisladores y personal de la Auditoría Superior del Estado.

El procurador Federico Arturo Garza Herrera estuvo este martes en Ciudad Valles donde en entrevista habló sobre distintos temas, entre ellos éste que ha sido difundido a nivel nacional, y ante el regreso del diputado Enrique Flores Flores a su curul.

TE RECOMENDAMOS: Congreso elimina fuero en SLP 

“Tenemos once denuncias en contra de diferentes diputados, todas en análisis, llevando a cabo en su integración, en su momento habrá de pronunciarse el agente del Ministerio Público, si de las mismas se desprenden hechos con apariencia de delito, habremos de proceder en los mismos términos, si de algunas no, simple y sencillamente el MP se abstendrá”, expresó.

No puedo especular, es parte de la indagatoria, tenemos que hablar de hechos concretos y no de especular qué tipo de delitos o por qué”.

El Congreso del Estado aprobó el viernes pasado la eliminación del fuero a servidores públicos, sin embargo, el proceso no concluye hasta que al menos dos de tres partes de los 58 ayuntamientos lo avalen.

El lunes que Enrique Flores Flores informó a la directiva del Congreso que regresa a partir de ese día a su encargo después de pedir licencia el 26 de junio pasado, la Procuraduría informó que pedirá el “juicio de procedencia” contra el legislador, es decir su desafuero.

“El diputado tiene fuero, es una protección constitucional, no se puede proceder si no se le desprende ese escudo que tiene, esa protección… al momento que hacemos la petición el Congreso tiene ese tiempo creo de 40 a 45 días, para analizar las constancias que le está allegando la Procuraduría para decidir si se le desprende ese fuero o no.

En este caso concreto se necesita desprender el fuero para efectos que se pueda proceder a judicializar la carpeta y hacer lo que corresponda”. Es decir que si el juez de control concluye que hay elementos de prueba de un delito, se le emitirá la orden de aprehensión.

ELGH