Presume Cienfuegos logros de la Comisión de Justicia

El diputado priista destacó temas resueltos como la aprobación de la Ley que crea la Institución Policial Fuerza Civil, la Ley de Víctimas del Delito, y la de Protección a Testigos, entre otras.
Francisco Cienfuegos Martínez, diputado del PRI.
Francisco Cienfuegos Martínez, diputado del PRI. (Foto: Especial)

Monterrey

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Cienfuegos Martínez, presumió este domingo que, bajo su presidencia, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública se convirtió en la más efectiva de la actual legislatura, cuyo último periodo iniciará el próximo mes de febrero.

En rueda de prensa, el legislador tricolor hizo un recuento sobre el trabajo desempeñado en dos años y medio, en los cuales, los integrantes de la comisión lograron sacar adelante un total de 167 asuntos, por encima de los 164 de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la segunda con mayor número de expedientes tratados.

Cienfuegos explicó que entre los temas resueltos se encuentran la aprobación de la Ley que crea la Institución Policial Fuerza Civil, la Ley de Víctimas del Delito, la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Estado y las Leyes de Administración de Bienes Asegurados y Decomisados, así como la Ley de Protección a Testigos.

Asimismo, destacó reformas importantes como la tendiente a tipificar en Nuevo León la desaparición forzada de personas, el feminicidio, la Alerta Amber y las relacionadas a disminuir el número de escoltas para los funcionarios públicos.

El presidente de la Comisión explicó que, pese a ello, no se puede decir que todo el trabajo está realizado, pues aún quedan temas importantes que serán prioridad en el último periodo de la actual legislatura, como lo es la carta de declaración de ausencia, solicitada por las familias de las personas desaparecidas.

"Principalmente queremos sacar adelante la tipificación o que exista en el Código Penal la declaración de ausencia, es un tema importante y de clamor ciudadano, porque las personas que son víctimas no gozan de los beneficios como el testamento, la herencia o siguen pagando créditos, y la persona que les hace falta generalmente es el sustento de la familia, creo que es un punto prioritario".

Sin embargo, para el diputado priista la rueda de prensa no fue un preámbulo para anunciar próximamente una candidatura a algún otro puesto de elección popular ya con el trabajo hecho, y dijo que su prioridad es concluir lo que resta de la legislatura... al menos por el momento.

"La prioridad ahorita es continuar, ver los pendientes que tiene la Comisión de Justicia, y por supuesto, la intención es estar concentrados en lo que resta de la diputación... por el momento", declaró.

Cienfuegos Martínez aseguró que los asuntos resueltos por la actual legislatura sobrepasan los logros de las anteriores.