Presume IEM resultados contra la violencia de género

La dependencia señaló que se realizaron durante el año pasado acciones de prevención en los 51 municipios del Estado impactando a 94 mil 912 personas a través de pláticas, cursos y talleres.

Monterrey

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) presumió los resultados obtenidos en el 2016 en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, entre los cuales destacan servicios especializados de asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social a 10 mil 242 mujeres en situación de violencia.

A través de un comunicado, la dependencia estatal señaló que se realizaron en el transcurso del año pasado acciones de prevención en los 51 municipios del Estado impactando a 94 mil 912 personas a través de pláticas, cursos y talleres.

"La capacitación del personal de la administración estatal para la atención de la violencia es un aspecto prioritario para la institución.

"En 2016 se impartieron cursos y talleres a 7 mil 580 funcionarios y funcionarias estatales y municipales, incluyendo personal del área de administración e impartición de justicia, sobre el marco jurídico asociado a la violencia de género, derechos humanos y perspectiva de género.

"También se elaboraron propuestas de reformas legislativas a los códigos Civil y Penal, relativas a los derechos humanos de las mujeres y un protocolo de actuación para la expedición y aplicación de órdenes de protección, que coadyuvan a salvaguardar la vida de mujeres en riesgo", informan en el documento.

El órgano estatal, añadieron, cuenta con la asesoría técnica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y trabaja en coordinación con la sociedad civil, a través de convenios firmados con organizaciones locales.

"A través de la campaña "Seas quien seas, sígueme", por una vida libre de violencia hacia mujeres y niñas, se han distribuido más de tres mil ejemplares de la Guía de Derechos y Servicios, con el directorio de las dependencias y asociaciones que previenen y atienden el tema de la violencia y las que trabajan a favor del desarrollo social y los derechos humanos]", refieren en el texto.

Capacitar al Poder Judicial y a los y las servidoras públicas; diseñar un Sistema Único de Registro de Casos de Violencia y establecer un protocolo para órdenes de protección, así como recuperar espacios públicos para las mujeres y operar un Centro de Justicia son algunas de los temas que ha ejecutado el IEM.

KDSC