• Regístrate
Estás leyendo: Presume general menos delitos en penales de NL
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 03:51 Hoy

Presume general menos delitos en penales de NL

El secretario de Seguridad, Alfredo Flores Gómez, aseguró que los centros penitenciarios del estado están entre los cuatro más seguros del país.

Publicidad
Publicidad

Syndy García

Pese a los señalamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre los problemas en los penales del estado, el secretario de Seguridad, el general, Alfredo Flores Gómez, dio a conocer que los delitos en las cárceles han bajado.

Durante la glosa del Sexto Informe de Gobierno en materia de Seguridad, Jorge Blanco, diputado de Movimiento Ciudadano, cuestionó al secretario sobre la sobrepoblación de los penales que se asegura sobrepasa el 40 por ciento.

El legislador de Movimiento Ciudadano preguntó sobre las medidas que se han implementado para prevenir riñas dentro de los penales, y solicitó información de cuántos decesos y lesionados se han presentado en los últimos años.

Ante ello, el general Alfredo Flores Gómez aseguró que los penales de la entidad están considerados entre los cuatro más seguros en el país.

"Cuando llego yo a la Secretaría hubo una fuga de reos y una fuerte matazón en Apodaca. Ahorita les quiero decir que en los tres años que estoy aquí no ha habido un solo intento de fuga, cero, por lógica cero fugas; motines cero; homicidios ha habido tres; suicidios ha habido como cinco en tres años con 10 mil reos; huelgas de hambre ninguna; violaciones, ninguna; agresión a personal de custodios ninguna; cuando hace cuatro años los mataban", destacó.

Aunque sí aceptó que se han presentado riñas entre los reos, aseguró que se tiene un control de quienes se encuentran recluidos.

"El control de los penales se tiene controlado, sí, sí hay riñas, en tres años llevamos dos, en esta desgraciadamente hay un muerto, y 11 que exageradamente llevamos al hospital precisamente para evitar ataques, a la fecha hay dos, los otros ocho están ya otra vez en el penal", dijo.

Asimismo, el general Flores Gómez aceptó que la configuración de los penales es un tema complejo, sobre todo ante la sobrepoblación que tienen algunos.

"En los penales, después de todo lo que nos ha pasado, es el único estado donde se ha uniformado a los reos y no ha habido una sola protesta, en otros estados ha costado motines, aquí no, nadie habla de que a cada centro se le hizo su centro de control antidrogas, todas cuentas con clínicas de adicciones.

"Tenemos ahorita mil reos que están en proceso de recuperación, tratando de sacarlos de ese sistema, también le quiero mencionar que el 85 por ciento de los reos son adictos a una o más drogas, el problema es muy complejo y se tiene el control, por eso no ha habido muertos ni intento de fugas, y espero poder decirlo antes de que me vaya", señaló.

Al término de la intervención, el funcionario invitó al legislador a entrar a un penal con él para observar la situación desde adentro de las celdas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.