• Regístrate
Estás leyendo: Presume Estado austeridad; anuncia más recortes
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 03:01 Hoy

Presume Estado austeridad; anuncia más recortes

Se creó una mesa de liquidación que encabezará la Subsecretaría de Administración de la Tesorería para la reestructuración y adelgazamiento del aparato gubernamental.

Publicidad
Publicidad

Eduardo Mendieta Sánchez

Tras presumir el plan de ahorro y austeridad en el que se redujo el gasto dos mil 420 millones de pesos, el Gobierno del Estado anunció este jueves el despido de los burócratas y trabajadores conforme a la ley.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que iniciará el recorte a partir de este lunes, día en que se conocerá la dimensión del reajuste, por lo que se creó una mesa de liquidación que encabezará la Subsecretaría de Administración de la Tesorería.

"Hemos creado una mesa, las secretarías (lo) han puesto a disposición de la dirección de personal del Gobierno del Estado (para que) puedan trabajar en el tema de su liquidación, en el área de la secretaría de Finanzas, el lunes lo tendríamos porque apenas esta semana se puso a disposición al personal.

"Hoy (el jueves) les giré instrucciones a todo mundo para que ya ponga a disposición a su personal, no lo habíamos hecho porque no teníamos recursos para la liquidación, todos tienen un cálculo de quiénes son los que van a reducir y vamos a aprovechar la reestructura de Gobierno para no tener doble trabajo, la idea es que esta misma mesa que estará dirigida por el subsecretario de Administración y su dirección de personal, se reúnan los equipos de cada quién que mande a disposición 30 ó 40 personas y hacemos el cálculo total y se empiezan a liquidar", dijo.

Por ejemplo, el único dato que adelantó fue en el área de Desarrollo Económico, que encabeza Fernando Turner, donde puso a disposición 30 personas de esa área, en donde laboran 120 personas.

Por su parte Carlos Garza, tesorero, informó que adicional a lo reportado al primer trimestre del año, hay una baja en todos los servicios personales de un 10 por ciento, comparativamente al primer trimestre del 2015.

Para este año el déficit establece un monto de seis mil 567 millones de pesos a diferencia de los nueve mil 032 millones de pesos heredados de la administración de Rodrigo Medina.

El tesorero informó que para poder arreglar este déficit hacia adelante, sólo hasta el 2022 se podrá tener un equilibrio.

A pesar de la caída de las participaciones federales durante el primer trimestre del 2016, los ingresos aumentaron en un ocho por ciento, comparado con el mismo trimestre de cada mes.

"En este mismo periodo, el gasto del Gobierno registró una reducción de dos mil 420 millones de pesos, para ubicarse en 13 mil 443 millones de pesos, lo que representa una reducción del 15 por ciento.

"Se han tomado medida importantes para contener el gasto, como el plan de ahorro y austeridad por tres mil 608 millones de pesos y el primer ajuste al presupuesto 2016 por mil 545 millones de pesos", comentó Garza.

El secretario de Finanzas y Tesorería general del estado señaló que la contención al gasto es del orden de los cinco mil 353 millones de pesos, lo que significa dos mil 301 millones de pesos más que lo proyectado en el Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas (POFIF).

Despido en Educación.

El gobernador Jaime Rodríguez anunció el despido del director administrativo de la Secretaría de Educación, José Rafaél Cárdenas Hernández, debido a que existe un procedimiento administrativo de cuando fungió como tesorero municipal de Zuazua.

El mandatario estatal destacó que desde que se enteró, Cárdenas Hernández dejó de laborar en la dependencia y aunque expuso que pueden equivocarse los funcionarios, hay que rectificar los errores.

Señaló que se investiga quién fue quien cometió errores en la contratación del ex tesorero y que dio instrucciones a su Gabinete para evitar estas equivocaciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.