• Regístrate
Estás leyendo: Presume Estado alza en ingresos propios y de participaciones federales
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 15:45 Hoy

Presume Estado alza en ingresos propios y de participaciones federales

La Secretaría de Finanzas y Tesorería indicó que el monto es de 4 mil 512 millones de pesos, equivalente a un 15 por ciento más que el mismo periodo del 2015.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado, presumió el incremento en ingresos propios y participaciones federales por un monto de 4 mil 512 millones de pesos.

Mediante un comunicado, la dependencia precisó que el incremento equivale a un 15 por ciento más en este 2016 respecto a lo recaudado el año pasado entre enero y septiembre.

"El aumento en los ingresos propios muestra que han sido eficientes nuestros esfuerzos por mejorar la recaudación, y con ello fortalecer las finanzas públicas de Nuevo León", señaló el tesorero Carlos Garza Ibarra.

Respecto a los ingresos propios, explicó, de enero a septiembre de 2016, el Gobierno del Estado recaudó un monto de 13 mil 117 millones de pesos, cifra que representó un incremento del 21 por ciento (2 mil 248 millones de pesos) respecto a lo recaudado en el mismo periodo de 2015.

"Este aumento se debió principalmente a los ingresos por impuestos que ascendieron a 7 mil 127 millones de pesos, lo cual representó un incremento de 4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015, siendo la recaudación del Impuesto sobre Nóminas (ISN) y del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISTUV) los principales componentes de este rubro. En este sentido, mientras que el ISN tuvo un incremento de 6 por ciento, el ISTUV presentó un decremento de 2 por ciento, debido a la disminución del impuesto en 20 por ciento decretada por el Congreso del Estado.

"Los ingresos por cobro de derechos tuvieron un comportamiento positivo al ubicarse en 2 mil 710 millones de pesos en el periodo enero-septiembre de 2016, aumentando 23 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015. Este incremento se debió, en gran medida, a la recaudación de los derechos de Control Vehicular, que sumaron mil 810 millones de pesos, cifra superior en 21 por ciento (320 millones de pesos) a la observada en el mismo periodo de 2015", señalan en el texto.

Mientras tanto, por participaciones federales informó que se obtuvo un incremento de 2 mil 264 millones de pesos en el acumulado a septiembre de 2016, con respecto a lo observado en 2015, lo que representa un aumento de 11 por ciento al llegar a 22 mil 302 millones de pesos.

"En general, este comportamiento se integra por los siguientes componentes: El Fondo General de Participaciones (principal fondo del Ramo 28) tuvo un incremento de mil 832 millones de pesos.

"El Fondo de Fomento Municipal, 100 por ciento participable a los municipios, tuvo un aumento de 39 millones de pesos.

"De igual manera los siguientes fondos tuvieron incrementos: el Fondo sobre Extracción de Hidrocarburos (FEXHI), el Impuesto sobre la Venta Final de Gasolinas y Diesel (IEPSGD), el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y el Fondo de Fiscalización y Recaudación (FOFIR)", concluye el documento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.