ENTREVISTA | POR GRECIA CARRILLO

Miguel Márquez Márquez Gobernador de Guanajuato.

A tan sólo un día de celebrar la navidad, el gobernador de Guanajuato, Miguel MárquezMárquez compartió cómo festejará esta fecha tan especial. En entrevista para Milenio, el gobernador también relató que le han ofrecido negocios ilícitos, platicó qué hará cuando termine su administración y aprovechó para mandarle un mensaje a su esposa e hijos.

“No me presto a negocios turbios”

Miguel Márquez deseó una feliz Navidad a los guanajuatenses.
Miguel Márquez deseó una feliz Navidad a los guanajuatenses. (Especial)

León, Gto.

P. ¿Gobernador, todavía cree en los reyes magos de la política?


R. Sí todavía por supuesto.

P. ¿Cómo va a disfrutar esta Navidad?

R. En familia, en casa como siempre lo hemos hecho

P. ¿El 24 de diciembre la pasa en casa de su mamá?

R. Así es este año será en la casa de mis papás, estaremos todos los hermanos y hermanas juntos

P. ¿Qué comen en la Nochebuena?

R. Para esta ocasión decidimos que cada familia lleve un platillo. Somos siete hermanos, cada quien llevará algo.

P. ¿Se portó bien este año?

R. Sí, yo digo que sí. No sé qué opinen los ciudadanos.

P. ¿Qué le va a pedir a Santa?

R. Sobre todo mucha prosperidad para el estado de Guanajuato y mucho amor en las familias guanajuatenses.

P. ¿No le va a pedir el tren interurbano o el nuevo estadio?

R. Ese se lo vamos a pedir a principios de año.

P. No se quiere quedar como cuando era niño que le pedía el trenecito a los Reyes y no llegaba el regalo…

R. Bueno siempre ha sido un anhelo desde niño el tren. Ahora el tema de movilidad es una necesidad para el estado, sería un excelente regalo que nos podrían dar,  sobre todo con el apoyo de la Presidencia de la República.

P. Haciendo un recuento del año, ¿qué fue lo mejor y qué faltó?

R. Lo mejor, un Guanajuato con estabilidad económica con inversiones. Un Guanajuato donde la puesta en la educación ha sido muy fuerte, donde el turismo ha cobrado una gran relevancia. Me preocupa todavía el tema de seguridad, necesitamos reforzar el tema de seguridad y el campo. Me duele que habiendo producción histórica en el campo, los precios hayan caído.

P. ¿Saldrá de viaje?

R. No. Estas fechas acostumbro estar con mi  familia, mi esposa, mis hijos, en la casa de mis papás, en el rancho, disfruto el rancho.

P. ¿Gobernador, duerme bien?

R. Sí, afortunadamente.

P. ¿Cuánto duerme?

R. De cinco a seis horas.

P. ¿En un día cuántos eventos tiene?

R. Hasta ocho eventos.

P. ¿Con quién habla durante todo el día, quién está al pendiente de sus actividades?

R. Con la secretaria particular es el tema de agenda y dependiendo de los eventos con los secretarios. Con el gobierno federal, los alcaldes para escuchar sus inquietudes, con los diputados y los organismos de la sociedad civil, son con los que tengo más interacción en materia de trabajo. Escucho a cientos a miles de ciudadanos para que todos los días sepan que estamos cercanos a ellos.

P. ¿Cuando se le acerca una persona qué le pide?

R. Varía, hay gente que me dice “le quiero dar un abrazo”, una foto. Hay quienes traen problemas serios que hay que atenderlos, unos con problemas de salud, otros con problemas económicos pero siempre he creído y estoy convencido de que se debe de tener cercanía con la gente para darle tranquilidad y confianza. Creo que eso lo tenemos, la gente se siente bien cuando están platicando con uno y sobre todo escuchar a los ciudadanos.

P. Sabemos que tiene una agenda  muy apretada ¿cuándo fue la última vez que llevó a sus hijos a la escuela?

R. A la escuela… los llevé a catecismo, la semana pasada a la posada y hace como 15 o 20 días los llevé a la escuela

P. ¿A su mamá la visita seguido?

R. A mi mamá procuro ir los fines de semana, sobre todo en domingo voy a visitar a mis padres.Ya están grandes, para mí son un gran ejemplo, los quiero mucho, siempre hablo de ellos. Trato de estar con ellos una vez a la semana o cada 15 días vamos a desayunar o comer.

P. ¿La política tiene alma, tiene vida?

R. Yo diría que los políticos, porque nosotros somos quienes hacemos la política. De nosotros depende si es buena o mala. Hoy más que nunca los políticos deben tener pasión, unas ganas de servicio a los demás y sobre todo una gran cercanía a los ciudadanos con los pies siempre en la tierra y eso nos lo dan los ciudadanos.

P. ¿Gobernador, le han ofrecido negocios turbios?

R. Siempre, yo recuerdo que cuando fui alcalde, fue mi primera experiencia que a cambio de uso de suelo o permisos de fraccionamiento en obra pública. Afortunadamente me conocen y saben que yo jamás me he prestado a eso. Mientras más conoces ya no me lo hacen. Es muy difícil que alguien se acerque conmigo a ofrecerme algo que vaya contra la ley o la ética, porque saben que no me presto para ese tipo de cosas.

P. ¿No le han dado el diezmo?

R. No para nada, lo digo con la frente en alto.

P. ¿Cuando termine su administración qué va a realizar. Un Centro Fox que se llame Centro Márquez o se va a lanzar como dirigente nacional del PAN como Oliva?

R. No. Yo espero y me visualizo pleno y feliz; entregando excelentes  resultados a los guanajuatenses, con mi familia manteniendo mi vida privada. Todavía quiero seguir siendo panista, con mi partido apoyando como lo hacía desde antes, yendo a la casilla, a motivar nuevos grupos. Tener una vida muy normal como cualquier ciudadano. Yo creo que los espacios y los tiempos son muy claros a mí me ha tocado ya ser diputado, alcalde, director, estar en el partido como secretario particular y como gobernador tienes que dar espacio a otras personas. Yo estoy muy convencido que vengan otros a seguir trabajando.

P. ¿Sigue en contacto con el ex gobernador Juan Manuel Oliva?

R. La verdad muy poco, cuando lo veo lo saludo muy normal. Hemos sido compañeros de partido, hemos trabajado muchos años juntos y siempre trabajando cada quien desde su trinchera por Guanajuato, por México.

P. Desde que llegó al gobierno tiene nuevos amigos ¿cómo diferencía un amigo sincero a otro por interés? porque todo mundo quiere ser amigo del Gobernador.

R. Eso es cierto, te lo digo con toda franqueza, los amigos se cuentan con los dedos de la mano y sobran. Yo me he caracterizado porque soy muy amistoso, soy muy abierto, me encanta saludar, abrazar, sentir mucho contacto con la gente. La verdad, los amigos son pocos, son los que están contigo en las buenas y en las malas, aquellos que seas o no seas gobernador te saludan igual. Mis mejores amigos están en la familia,  mi esposa quien es mi mejor amiga, mi confidente; mis hijos, mis padres, mis hermanos y  te garantizo que para ellos estando arriba o estando abajo siempre seré Miguel Márquez.

P. ¿Algunas palabras que le quiera dedicar a su esposa Maru?

R. Agradecerle… chaparrita, que es como le digo, ella es muy apasionada en su trabajo, en servir a los demás, ayudar a los que menos tienen. Quiero reconocer que no descuida a mis hijos, que no descuida su tarea en el hogar. Me decía el otro día la catequista “oiga es impresionante, la señora anda trabajando pero siempre ha estado al pendiente de sus hijos”. Eso lo agradezco mucho que me tenga la comprensión. El tiempo que yo le quito a mi familia, a mis hijos, a ella saben que es para servir a los demás.

P. ¿Algunas palabras para sus hijos?
Que los quiero mucho. Que me comprendan, no es fácil, están chicos, tienen ocho y diez años y para ellos es difícil entender la tarea de su papá, pero saben que es por servir a los demás. Espero que el día de mañana comprendan que lo hice por el bien de ellos, por el bien de Guanajuato y por el bien de nuestro país.
-Gobernador, feliz Navidad y próspero Año Nuevo.
“Igualmente que la pasen muy bien, feliz Navidad y un excelente año”.