Cifra de reos sin sentencia es normal: Manuel González

Justifica el déficit de juzgados y personal para atender los casos señalando que ahora hay más detenciones y vinculaciones a proceso.
El funcionario estatal criticó que los diputados locales hayan reducido el número de magistrados.
El funcionario estatal criticó que los diputados locales hayan reducido el número de magistrados. (Jorge López)

Monterrey

El secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, consideró normal que solo uno de cada cuatro reos tenga sentencia, según datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) 2016.

TE RECOMENDAMOS: NL investiga video sexual de maestra y presunto menor

Al cuestionarle sobre las cifras que ubican a Nuevo León en el noveno lugar nacional por mayor número de presos sin sentencia, el funcionario estatal lo atribuyó a que la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJN) ha arreciado el trabajo en contra de la delincuencia organizada, logrando más detenciones y vinculaciones a proceso.

Sin embargo, negó rotundamente que haya reclusos que no cuenten con asesoría legal, a pesar de que la encuesta del INEGI arrojó que más de la mitad de la población penitenciaria se encuentra en esa situación.

"En Nuevo León se está procediendo, y sobre todo recientemente, en el último año, contra la delincuencia organizada.

"En cuanto a que no estén atendidos, eso no es así. Su servidor es el jefe de la oficina de la Dirección de los Defensores de Oficio y no hay un solo reo en el penal que no tenga un defensor; todos lo tienen", aseguró.

TE RECOMENDAMOS: Estado combatirá ante SCJN resolución electoral

A pesar de ello, admitió que existe un déficit de juzgados y personal para atender todos los casos.

"Se necesitan de ocho a diez juzgados penales más para dar respuesta al cúmulo de detenciones que, gracias al trabajo de la Agencia Estatal de Investigaciones, se está llevando a cabo, con motivo de las detenciones", aseguró.

Asimismo, el funcionario estatal criticó que los diputados locales hayan reducido el número de magistrados en la actual legislatura.

"Es importantísimo y el gobernador le dijo a los diputados que le regresen las magistraturas al Tribunal. El Tribunal y los juzgados no se dan abasto con esto", dijo.

FSAD