Presionan al Congreso para rechazar valores de SP

Integrantes de ProMontaña, residentes de San Pedro y de la Comisión de Colonias Mixtas de San Pedro, acudieron a la Oficialía para pedir al poder legislativo vote en contra de la propuesta. 

Monterrey

Ante el Congreso del Estado, el Colectivo ProMontaña, residentes de San Pedro y de la Comisión de Colonias Mixtas de San Pedro, pidieron a los diputados locales que rechacen la propuesta de los valores catastrales para aumentar el impuesto predial enviada por el municipio.

Enrique Burguete Fernández, Jorge Dewey Castilla y Enrique Quezada Cano, integrantes de las agrupaciones, acudieron a la Oficialía de Partes para dar un no rotundo y que el poder legislativo vote en contra de la propuesta de la Junta Catastral Municipal calificada como “ilegal”.

“No al aumento de los valores catastrales porque el municipio no tiene un plan de desarrollo urbano de la ciudad, estamos indignados por esta propuesta abrupta que rompe con los principios de proporcionalidad, es como si estuviéramos en un país donde tenemos 100 por ciento de inflación.

“No estamos de acuerdo como ciudadanos, venimos para que no autoricen este incremento de los valores catastrales y en especial la posición que encabeza el diputado Guillermo Rodríguez, y que no queremos el incremento a corto plazo en San Pedro”, dijo Burguete Fernández.

El lunes pasado, ProMontaña amenazó con una resistencia civil y declararse en suspensión del pago del predial por las condiciones en que se encuentra la infraestructura del municipio de San Pedro, a lo que el alcalde Mauricio Fernández respondió un día después que inició un análisis para condicionar la prestación de servicios públicos a quien no cubra el impuesto.

El miércoles pasado, diputados del Congreso dieron a conocer la inconformidad por parte de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de que la propuesta enviada a la Junta Catastral era diferente a la aprobada por el Cabildo sampetrino, por lo que fue considerada de ilegal.

El representante de ProMontaña, que agrupa a unas 900 familias en la zona boscosa de San Pedro, afirmó no estar de acuerdo con el fondo y la forma de la propuesta de elevar los valores catastrales y de no contar con un plan municipal de desarrollo.

“El actual plan califica los procesos y no califica los resultados, lo que se requiere es que califiquen los resultados y no el proceso, lo que quiere la gente es un análisis y un diagnóstico. Si es aprobado por el Congreso habrá una indignación que se puede salir de proporciones en San Pedro.

“Hay un enojo, no es el momento, aunque Mauricio dice que está plantado de que sí es el momento, pero nosotros decimos que no es el momento (para aumentar el predial). Si hubiera presentado resultados y proyectos y que los consejos ciudadanos estén vinculados con mucho gusto le pagamos el predial hasta de un 400 por ciento, pero vemos una ciudad totalmente colapsada y avasallada, no hay un plan de fondo, no hay rumbo, no sabemos cómo va estar San Pedro en el 2024”, cuestionó.

En cuanto al desplegado publicado por el municipio donde establece que el pago del predial no alcanza para la seguridad, dijo que esta información se quedó está corta y parcial porque si se le suma la captación de impuestos sobre adquisición de inmuebles y otros incentivos de la Federación, queda a la par para llevar los gastos de operación de la ciudad.