25 presidentes de consejos locales, contra instituto nacional electoral

El presidente de la Cámara, Ricardo Anaya, recibió en privado a una decena de esos funcionarios electorales para escuchar sus planteamientos sobre la reforma política electoral que el Senado se ...
Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés en un acto en el IFE.
Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés en un acto en el IFE. (Jesús Quintanar)

México

Los presidentes de 25 de los 32 institutos electorales de las entidades federativas manifestaron su rechazo a la pretensión de extinguir dichos organismos y crear un instituto nacional electoral (INE), encargado de organizar la totalidad de los comicios federales, estatales y municipales.

Acompañados por diputados perredistas, como Lizbeth Rosas, Amalia García y José Ángel Ávila, los funcionarios electorales advirtieron que el nuevo organismo sería un auténtico “monstruo” incapaz de cumplir las tareas que desarrollan las instancias locales en sus respectivos estados.

Previamente, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, así como las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales acordaron con los representantes de los organismos electorales una serie de audiencias públicas para discutir la propuesta del INE.

El presidente de la Cámara, Ricardo Anaya, recibió en privado a una decena de esos funcionarios electorales para escuchar sus planteamientos sobre la reforma política electoral que el Senado se alista a discutir.

Ante los medios de comunicación, la presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Diana Talavera, subrayó la necesidad de fortalecer las facultades y funciones de los organismos locales, en lugar de pensar en su desaparición.

Sostuvo que los institutos cuentan con plena autonomía y rechazó que estén subordinados a la voluntad de los mandatarios locales.

Prueba de ello, dijo, es que, en los 20 años recientes, 23 entidades han tenido alternancia política a nivel gubernatura; 60 por ciento de los Congresos han cambiado de fracción predominante y 97 por ciento de los municipios han cambiado de partido en el gobierno.

Por otra parte, en el Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde aseguró que la creación del INE en nada resuelve el costo creciente de las campañas electorales, ya que la medida únicamente se centra en atacar las consecuencias, mas no las causas.

“La propuesta del INE no es una reforma estructural, es una mala idea de política pública. El problema central de la democracia en México es el costo creciente de las campañas, no es el INE ni los institutos estatales electorales”, puntualizó al presentar el estudio “Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano”

El ex consejero presidente del IFE consideró que el INE es solo un parche, pues aunque puede existir injerencia de los gobernadores en los órganos electorales, centralizar su estructura resulta una ruta de solución equivocada, ya que bajo la misma lógica se deberían centralizar los Congresos y los poderes judiciales locales.

Consideró que mejorar el nombramiento de los consejeros electorales, centralizar la fiscalización de las campañas y los recursos que se distribuyen a los partidos contribuiría mucho más a una reforma electoral que la creación de órgano electoral nacional.