Elige Tribunal Electoral a su nuevo presidente

Constancio Carrasco Daza fue elegido como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sustitución de Alejandro Luna Ramos.
Constancio Carrasco Daza (al centro) fue elegido como el magistrado presidente del TEPJF.
Constancio Carrasco Daza (al centro) fue elegido como el magistrado presidente del TEPJF. (Cortesía)

Ciudad de México

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación eligieron como su nuevo presidente a Constancio Carrasco Daza.

En sesión pública, seis de los siete magistrados que integran el pleno de la Sala Superior, expresaron verbalmente su voto a favor de Carrasco Daza, mientras que uno mostró su preferencia por Pedro Esteban Penagos López.

Carrasco Daza, quien estará en el cargo hasta noviembre de 2016, aseguró que el Tribunal electoral tiene el reto curbrir las expectativas de un estado de derecho.

"Los jueces electorales debemos superar la concepción en amplios sectores de la población de que la independencia judicial, la ética, la imparcialidad y la rendición de cuentas, son producto de un discurso artificial... El compromiso es mayúsculo, el reto en la última etapa de nuestra integración como Magistrados de esta Sala Superior impone respuesta eficaz y útil para cubrir las expectativas mínimas de un estado de derecho", dijo tras su nombramiento.

De igual manera dijo que las elecciones de junio son una oportunidad para satisfacer el reclamo de justicia de la sociedada.

"Emerge una oportunidad invaluable, el proceso electoral en curso para satisfacer un reclamo recurrente de la sociedad de frente a la justicia en la materia, credibilidad razonable".

Los magistrados aseguraron que con Carrasco en la presidencia del TEPJF se dará continuidad a los trabajos que se venían desarrollando.

En específico, el magistrado Alejandro Luna expresó su confianza en el buen papel que desempeñará Carrasco Daza y consideró que la ciudadanía debe estar confiada en que se trabaja para que en las urnas se tome una decisión que será defendida con la Constitución y la ley en la mano.

"El Tribunal no sólo se integra por 7 personas, está compuesto por miles de ciudadanos que laboran en la Sala Superior. En este sentido, la ciudadanía debe estar confiada en que se trabaja para que en las urnas se tome una decisión que se defienda con la Constitución", dijo Luna.

Carrasco Daza sustituye en el cargo a Alejandro Luna Ramos, quien dejará de ser magistrado electoral el próximo 20 de abril.