¿Quién es el nuevo presidente del PAN?

Ricardo Anaya asumió la presidencia interina del PAN debido a la licencia que presentó al cargo Gustavo Madero para buscar una diputación plurinominal.
Ricardo Anaya se reunió con militantes panistas en Atlixco.
Ricardo Anaya, actual secretario general del PAN. (Foto: Gabriela Martínez)

Ciudad de México

Ricardo Anaya rindió protesta como presidente nacional del PAN después de que Gustavo Madero pidió licencia al cargo.

Anaya era hasta este martes el secretario general del partido y es diputado federal con licencia; tiene 35 años y es originario de Querétaro.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, maestro en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México y doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. En cada uno de esos grados obtuvo título con mención honorífica.

Anaya está casado y tiene tres hijos.

En su página de internet Anaya se dice un apasionado de la música y la lectura, "de la que nació su vocación por la política".

El panista dice que para él la política "es una manera de servir a los demás".

Como diputado federal, cargo al que pidió licencia al iniciar la campaña con Gustavo Madero para la presidencia y secretaría general del partido, fue vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

Fue presidente de la Cámara de Diputados durante seis meses, a partir del inicio del segundo año de la actual legislatura y hasta marzo de 2014.

Antes de ser diputado federal fue subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

Fue diputado local en Querétaro, donde fungió como coordinador de su grupo parlamentario.

Fue secretario particular del gobernador del Estado de Querétaro (2003 a 2009) y coordinador de Desarrollo Humano del Estado de Querétaro (2008 a 2009).

Para Gustavo Madero "Ricardo Anaya es un liderazgo joven y un político brillante, que en su papel como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, demostró amplias capacidades de diálogo, acuerdo y tolerancia. Sin duda el representa al panismo del futuro".