Confía presidente de la CEE que organismo no desaparecerá

Luis Daniel López espera que a pesar de la creación del nuevo Instituto Nacional de Elecciones, ellos continúen organizando las elecciones en Nuevo León.
El presidente de la Comisión Estatal Electoral, Luis Daniel López Ruiz.
El presidente de la Comisión Estatal Electoral, Luis Daniel López Ruiz. (Foto: Archivo)

Monterrey

El presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Luis Daniel López Ruiz, se mostró confiado en que el organismo que encabeza no desaparecerá, sino que incluso podrán continuar organizando y llevando a cabo las elecciones en Nuevo León.

Aunque la fecha límite que tenían era el día 8 de abril, los diputados federales eligieron este jueves a los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE), que sustituye al Instituto Federal Electoral en la organización de los comicios electorales a nivel nacional y con facultades para hacer lo mismo en los estados.

Sin embargo, para el presidente de la CEE, esto no significa la desaparición del organismo estatal creado en 1990 en Nuevo León, pues además, los legisladores federales aún no han concluido las leyes secundarias que regirán al INE.

"Además del nombramiento de los consejeros está también la necesidad de las leyes secundarias que se establecieron para el 30 de abril, una vez que se dé tanto la designación de los nuevos consejeros y la aprobación de las leyes secundarias, el INE entrará en funciones y la actividad que resulta de la propia reforma...

"¿La Comisión desaparece? No, no desaparece, continúa trabajando para llevar a cabo y desahogar el proceso electoral, el régimen de competencias es el que va a cambiar, habrá que esperar lo que resulte de la discusión de las leyes generales en el Congreso Federal", explicó.

Luis Daniel López dijo que ya han tenido acercamiento con los legisladores federales y las partes involucradas en la creación del INE en busca de mantener operando a aquellos institutos que han llevado a cabo los procesos electorales de manera correcta, por lo que hicieron votos por que esto al final de cuentas sea aceptado

"Este tema no es un tema que haya llevado solamente la Comisión Estatal Electoral al Congreso de la Unión y a las diferentes reuniones en que se ha tratado este tema, en realidad es un tema que se ha llevado en conjunto por todos los institutos electorales a proponer que se mantengan las funciones que actualmente tienen para poder aprovechar toda esa experiencia que ya se tiene...

"Hacemos votos porque se permita a la comisión mantener el trabajo y desarrollar la elección como lo ha venido haciendo por los últimos años", dijo López Ruiz.

En los últimos años, la Comisión Estatal Electoral ha recibido reconocimientos por su labor eficiente al momento de organizar elecciones, incluso siendo sede de reuniones internacionales y brindando asesoría en el extranjero, sin embargo, también a últimas fechas ha recibido severos cuestionamientos como el interior sobre presuntas irregularidades en sus gastos.