• Regístrate
Estás leyendo: Presidente de CEE, a favor de reducir financiamiento a partidos
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 10:17 Hoy

Presidente de CEE, a favor de reducir financiamiento a partidos

Admitió que las elecciones de 2018 serán muy costosas para la ciudadanía; sin embargo, señaló que el proceso electoral del siguiente año es igual de grande por tratarse de las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Al considerar que el financiamiento público de los partidos no debe quitarse por ser de utilidad para los mismos, Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), pidió que al menos los institutos políticos se puedan reducir dicho ingreso.

El consejero presidente admitió que las elecciones de 2018 serán muy costosas para la ciudadanía; sin embargo, y sin tratar de justificarse, señaló que el proceso electoral es igual de grande por tratarse de las presidenciales.

TE RECOMENDAMOS: INE aprueba presupuesto más alto a partidos para 2018

En este sentido, comentó que lo que encarece un proceso electoral es la falta de credibilidad de los ciudadanos en las instituciones políticas y electorales.

"Desafortunadamente México es uno de los países con los comicios más onerosos en el mundo, uno de los principales factores de esto tiene que ver con los altos grados de desconfianza que existen en el país, no solamente interpersonal, siempre pongo este ejemplo de que el 75 por ciento de los mexicanos no confiamos en el vecino, no lo digo yo, lo dicen las encuestas de valores.

"Si ustedes ven una boleta electoral tiene más de 14 candados de seguridad, parece una especie de billete, cuestan carísimas las boletas electorales y verán que cuando se acerque la jornada electoral estaremos discutiendo el lápiz con el cual se vota y de qué material es.

"Yo creo en el financiamiento público de los partidos, yo no creo que deba quitarse el financiamiento público de los partidos, pero también debe de bajarse, eso también ha hecho más oneroso esos presupuestos de 25 mil millones", dijo.

Resaltó que se debe replantear los procesos electorales sin quitar el financiamiento público para garantizar que "fuentes ilegítimas" entren en este tipo de manutenciones y con ello brindar certeza jurídica en los comicios.

"Imagínense, el INE va fiscalizar la elección presidencial, la elección de senadores, la elección de diputados federales, 30 elecciones locales donde nueve hay de gobernador, es el ejercicio electoral más grande de toda la historia de México", refirió.

Elecciones en NL costarán mil 60 mdp

Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, adelantó que las elecciones en Nuevo León para 2018 costarán mil 60 millones de pesos.

"Para todo este proceso electoral en el 2018 será de mil 60 millones de pesos.

"Hay 6 mil 400 casillas, por esas casillas sumen 3 millones 800 boletas electorales para diputados, otras 3 millones 800 boletas para alcaldes y otras boletas más para las consultas populares que se consoliden", concluyó.

Por otra parte, se informó que el pleno de la Comisión Estatal Electoral aprobó por unanimidad los lineamientos para las sesiones de cómputo en las elecciones de 2018.

Es de mencionar que en el marco de atribuciones y facultades compartidas entre la CEE y el INE, derivadas de la reforma electoral del 2014, la Constitución Política otorga a los organismos electorales locales la facultad para realizar los cómputos de elecciones locales.

En la emisión de estos lineamientos, la CEE considera: Causales para el recuento de la votación, posibilidad del recuento parcial y recuento total de la votación, fórmula por medio de la cual se determinará el número de grupos de trabajo y puntos de recuento, acciones inmediatas al término de la jornada electoral, reunión de trabajo, sesión extraordinaria, mecanismos para el cotejo de actas y recuento en grupos de trabajo, desarrollo de la sesión de cómputo, resultado de los cómputos, cómputo estatal y el glosario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.