Libra presidenta de CEDH juicio político en su contra

Los diputados del Congreso local consideraron que no existía justificación jurídica para que la denuncia contra la ombudsman procediera, por lo que fue desechada por mayoría.
Los diputados Francisco Cienfuegos Martínez y José Juan Guajardo Martínez apoyaron el dictamen desde la tribuna, explicando las razones por las que se desechaban las denuncias.
Los diputados Francisco Cienfuegos Martínez y José Juan Guajardo Martínez apoyaron el dictamen desde la tribuna, explicando las razones por las que se desechaban las denuncias. (Raúl Palacios)

Monterrey

Diputados locales en el Congreso del Estado desecharon este lunes las denuncias de juicio político en contra de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Minerva Evodia Martínez, promovidas por ex empleados del organismo.

El dictamen en rechazo aprobado en comisiones el pasado viernes, fue llevado al Pleno este lunes por parte del diputado local del PRI, Gustavo Caballero Camargo, e integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, siendo avalado por mayoría y 8 abstenciones.

Se trata de denuncias hechas por los ex empleados Martha Valdés, Francisco Cepeda, Armando Fernández Fabián y Gustavo Meraz, quienes acusaron a la ombudsman de violaciones a los derechos humanos, despidos injustificados y desvío de recursos que recibe la comisión del Erario Público.

Las denuncias datan desde inicios del año pasado, y en varias ocasiones los afectados habrían presentado escritos para solicitar a los diputados locales una pronta resolución, sin embargo, permaneció en el Congreso casi dos años antes de ser resuelta.

Los diputados Francisco Cienfuegos Martínez y José Juan Guajardo Martínez apoyaron el dictamen desde la tribuna, explicando las razones por las que se desechaban las denuncias.

"Dentro de los argumentos vertidos en la interposición de este juicio político ante esta asamblea, no están encuadradas ninguna de las diferentes consideraciones para que este Congreso acepte el juicio político; dentro de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el artículo 10 especifica los diferentes motivos por los cuales podríamos aceptar un juicio político, y ninguno de los diferentes aspectos por el cual se presentó están considerados", explicó Cienfuegos Martínez.

En este sentido, la denuncia contra la ombudsman no encontró, a consideración de los legisladores locales, justificación jurídica para proceder, por lo que fue desechada por mayoría.