Justifica presidenta de IEMNL al gobernador

Yamilett Orduña, titular del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, dijo que los comentarios dichos por Jaime Rodríguez son parte de su lenguaje coloquial, pero tiene que modularlo.
La presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, Yamilett Orduña Saide.
La presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, Yamilett Orduña Saide.

Monterrey

Aunque recomendó al gobernador Jaime Rodríguez Calderón "modular" su lenguaje, la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León (IEMNL), Yamilett Orduña Saide, justificó los comentarios del mandatario estatal sobre las adolescentes embarazadas y jóvenes desaparecidas.

La titular del IEMNL indicó que pese a las declaraciones de Rodríguez Calderón, son las acciones las que determinan el trabajo del Gobierno Estatal.

"Tenemos que enfocarnos hoy más que nunca en lo que sí está haciendo el gobierno, y las acciones dicen más que las palabras, y en las acciones que está generando el gobierno son acciones específicas a favor de no discriminación.

"Las palabras se las lleva el viento, pero las acciones van a quedar específicas como en leyes y estructuras nombradas", .

Orduña Saide explicó que los comentarios del gobernador (como "a una niña gorda nadie la quiere" y otros) son parte del lenguaje "coloquial" de Jaime Rodríguez.

Mencionó que son los medios de comunicación quienes sacan las declaraciones de contexto y suenan diferente de lo que se quiere decir el gobernador con su "lenguaje coloquial", aquel con el que ganó en campaña.

La funcionaria ante ello recomendó al mandatario "modular" su lenguaje, lo cual de acuerdo a la Real Academia Española (REA) modular significa: variar con fines armónicos las cualidades del sonido en el habla o en el canto.

"El lenguaje coloquial que tiene el gobernador y que ha atraído a la sociedad para voltear a verlo y para seguirlo en las comunidades, eso es ahora lo que él va a tener que modular, no es algo que para mí como Instituto de las Mujeres podamos dar una línea, lo que sí es importante son las acciones.

"Y número dos, que obviamente su lenguaje coloquial sea modulado, porque eso fue lo que al final le dio el triunfo, el hecho de que no haya líneas de barreras entre el gobierno y la ciudadanía, entonces creo que tiene que hacer una modulación", dijo.

Pese a que se le preguntó que los mensajes hacia las mujeres podrían considerarse como misóginos, la funcionaria estatal evadió la pregunta tres ocasiones e insistió en que se debe "modular" el lenguaje.

"No puedo medir la intención, no puedo decirte es un acto misógino, eso no, porque creo que las acciones están cubriendo más que sus palabras", apuntó.