Deja diputada priista curul para contender por la CNDH

El pleno cameral aprobó la solicitud de licencia para dejar su curul de la diputada Miriam Cárcenas Cantú, que se postulará para presidir la CNDH.
En el pleno de la Cámara de Diputados guardaron un minuto de silencio a la memoria del diputado priista Gabriel Gómez Michel, quien fue secuestrado y asesinado.
Aprobó el pleno de la Cámara de Diputados la solicitud de licencia de la diputada priísta. (Fernando Damián)

México

La diputada federal priista, Miriam Cárdenas Cantú, solicitó licencia para dejar su curul en la Cámara de Diputados y postularse como candidata a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El pleno cameral aprobó la solicitud después de un debate entre los legisladores, por la resistencia del "ombudsman" en funciones, Raúl Plascencia, a comparecer ante comisiones en el Palacio de San Lázaro.

Fue el perredista, Roberto López Suárez, quien pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, aclarar la fecha para la presentación de Plascencia, pues en los dos años de la actual legislatura no ha respondido a los llamados.

Desde la tribuna, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, cuestionó, incluso, la probidad del presidente de la CNDH y su desempeño al frente del organismo defensor de los derechos humanos.

La licencia concedida a Cárdenas Cantú tiene una vigencia desde el día de hoy hasta el 12 de noviembre.

El Senado publicó la convocatoria a la elección o, en su caso reelección, del presidente de la CNDH el pasado 17 de octubre, y la toma de protesta será a más tardar el 13 de noviembre.