• Regístrate
Estás leyendo: Presidencia recibe a CNTE, pero continúa el desacuerdo
Comparte esta noticia

Presidencia recibe a CNTE, pero continúa el desacuerdo

Profesores marchan a Los Pinos y aseguran que el Ejecutivo federal se comprometió a conciliar mesas de diálogo con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública.

Publicidad
Publicidad

La Presidencia de la República aclaró a la disidencia magisterial que no aceptará un diálogo que tenga como planteamiento derogar la reforma educativa y violar las leyes vigentes.

Esto luego de que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon a Los Pinos y, tras ser recibidos, aseguraron que Presidencia se comprometió a conciliar mesas de diálogo con autoridades de la Secretaría de Educación Pública.

En un mitin para dar a conocer el resultado del encuentro de 15 dirigentes magisteriales con Carlos Eduardo Romero, director general de Atención Ciudadana, y Ricardo Martín Sánchez, director general adjunto, destacaron que "hasta les prometieron no más desalojos de plantones".

"Carlos Romero se comprometió, primero, a sentar la mesa de diálogo; se comprometió a que este movimiento digno ya no va a tener represión. Se lo vamos a exigir, porque él se comprometió. También le dejamos muy claro que vamos a quedarnos en nuestros plantón", dijo Víctor Manuel Zavala, dirigente de la sección 18 de Michoacán.

Más tarde, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, ratificó vía Twitter que el gobierno federal está abierto al diálogo, "siempre y cuando los líderes de la CNTE acepten la #ReformaEducativa", de otra manera "no promoverá negociación alguna contraria a la ley".

Ayer, la CNTE salió a las calles por tercera vez consecutiva para marchar del cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli a Los Pinos, lo que generó caos vial en el primer cuadro y afectó la salida hacia el poniente y norte de la capital.

La disidencia estuvo acompañada de organizaciones campesinas, sociales y por algunos de los padres de los 43 normalistas desaparecidos; antes de iniciar el mitin aclararon que insisten en el diálogo con el gobierno federal.

Por más de dos horas, los maestros recorrieron casi 5 kilómetros; al llegar a su destino una comisión de 15 personas, entre ellos los dirigentes de las secciones 18 de Michoacán, 7 de Chiapas, 22 de Oaxaca, 9 de la Ciudad de México y 14 de Guerrero, entraron para entregar su pliego petitorio de 11 puntos.

Tras una hora y media, dieron a conocer el supuesto compromiso de Presidencia con los maestros; sin embargo, el Ejecutivo federal indicó que el encuentro solo duró media hora y se retiraron "sin dejar documento alguno".

Previo a la marcha, en las escalinatas del edificio de la Lotería Nacional, Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, resaltó que con esta marcha le dijeron al gobierno federal que sí tienen propuesta educativa "y estamos listos para debatirla".

Sobre las notificaciones de órdenes de aprehensión en su contra, advirtió que no le preocupan y seguirá participando en las marchas programadas por la CNTE: "Ni nos preocupan ni nos ocupan".

Los integrantes de la coordinadora confirmaron que mantendrán su plantón en La Ciudadela y que hoy, en la sede de la sección 9, en el Centro Histórico, realizarán el segundo Diálogo Nacional sobre Educación, en el que expondrán su política y su propuesta contra la reforman en la materia.

Al término de la reunión, anunciaron, llevarán a cabo la Asamblea Nacional Representativa para determinar cuál será su nuevo plan de acción y definir las próximas manifestaciones en el país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.