Solicitan preservar el valor ambiental de Chapultepec

También se pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva la rectificación de declaratoria de área de valor ambiental para dicho predio.

México

La Comisión de la Ciudad de México del Senado de la República exhortó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a tomar las medidas necesarias por las vías jurídicas y administrativas para preservar el valor ambiental del predio de Montes Apalaches 525 en el bosque de Chapultepec.

Durante una reunión de trabajo de la comisión que encabeza el senador del PRD, Mario Delgado, también se pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva la rectificación de declaratoria de área de valor ambiental para dicho predio, y a la Contraloría General de la ciudad que revise la actuación de las instancias del gobierno capitalino en todo el desarrollo del litigio sobre este predio.

Asimismo, llamó al consejero jurídico de la Ciudad de México a reunirse con esa comisión para informar sobre todos los litigios existentes respecto al bosque de Chapultepec.

En tanto,  la Cámara de Diputados aprobó con 404 votos en favor, 31 en contra y cero abstenciones reformar los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para reconocer la comisión ordinaria de la Ciudad de México, en lugar de la del Distrito Federal.

El documento, que se turnó al Senado para su análisis y eventual aprobación, precisa que con esa modificación se actualiza el nombre de la comisión ordinaria, lo que es el primer cambio legislativo tras la promulgación de la reforma constitucional que dio origen al estado 32.

El pasado 29 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma constitucional que modificó la denominación del Distrito Federal por la de Ciudad de México.